La Consejería de Educación se ha visto obligada a duplicar los fondos destinados a cubrir las bajas de los docentes tras la fuerte caída que sufrió la partida presupuestaria en las cuentas de este año. La anterior consejera del ramo, Milagros Luis Brito, redujo de 30 a siete millones de euros la consignación para las sustituciones. Pero en junio ya se había duplicado el gasto por este concepto, según reconoció ayer el actual consejero, José Miguel Pérez.

El titular de Educación evidenció que siete millones de euros es una partida claramente insuficiente para poder cubrir las bajas del profesorado de la enseñanza pública. Pérez aclaró que no sólo de esta partida se pagan las nóminas de los docentes sustitutos para poder garantizar el servicio. Asimismo, indicó que en junio, cuan-do finalizó el curso anterior, ya se habían gastado 14 millones de euros mientras que en este curso ya se ha iniciado con el 2,4 % de la plantilla de docen-tes de baja.

Pérez garantizó ayer que ni en el inicio del curso ni hasta que termine el mismo se van a dejar de cubrir las bajas de los docentes, sobre todo aquellas que impliquen un largo periodo de tiempo. Hasta el momento se han cubierto 540 bajas en los diferentes niveles de la enseñanza pública del Archipiélago.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional evitó pronunciarse sobre si su departamento sufrirá recortes presupuestarios para el próximo año. "El Gobierno está estableciendo los primeros borradores de criterios presupuestarios. No hay ninguna instrucción sobre reducción. Insisto en que no hay nada adelantado", se limi- tó a decir.

José Miguel Pérez tampoco quiso adelantar si el presu-puesto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad se mantendrá igual que el de este año, aunque sí reconoció que se está analizando partida a partida para poder garantizar aquellas que son imprescindibles y recortar las que no corresponden a servicios esenciales.