El Gobierno canario abrió ayer una emisión de deuda pública por valor de 200 millones destinada a financiar obras para este año. Esta nueva convocatoria es apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y cuenta con un tipo de interés nominal del 2%, lo que le otorga una rentabilidad "muy por encima" de los actuales tipos de interés de mercado.

El consejero Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, adelantó que el resto de los 543 millones de deuda autorizada por Madrid la emitirán a lo largo 2012 "en función de las necesidades de tesorería y buscando el momento adecuado de los mercados". De este importe pendiente quedan pendientes otros 200 millones aptos para la RIC.

La buena salud financiera de la comunidad canaria le ha permitido retrasar hasta ahora la convocatoria de suscripción de valores y hacerlo sólo por 200 millones, "una cantidad que puede ser asumida por el mercado", según apuntó González Ortiz, tras consultar a las entidades financieras. El Archipiélago es la única región española que ha reducido el ratio deuda/PIB situándose en el 8,2%, mientras que la del conjunto de las autonomías alcanza e 12,4%.

El consejero de Economía y Hacienda resaltó que la emisión apta para la RIC "implica que el endeudamiento de Canarias pueda realizarse a un menor coste para la comunidad autónoma y, además lleva aparejado un importante beneficio para los empresarios". A este respecto, indicó que para el ámbito empresarial supone también "una buena rentabilidad" ya que acoge a las RIC desde 2007 en adelante. La normativa de este incentivo permite materializar en deuda pública un máximo del 50% de la dotación realizada a la Reserva por las empresas.

El importe de la deuda que se coloque finalmente se destinará a inversiones en infraestructura y equipamiento, así como a la protección del medio ambiente consignada en el presupuesto regional de 2011.