La dirección federal del PSOE descartó ayer "en un 99%" producir cambios en las listas electorales del PSC y mantendrá íntegramente las planchas aprobadas por el comité regional para el Congreso, con Sebastián Franquis liderando la de Las Palmas y Pilar Grande como número dos. Así al menos lo aseguró en secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, quien dijo que "no se prevé ningún cambio en las listas que hemos propuesto en ninguna de las dos provincias".

Con todo, la comisión federal de listas aún no ha hecho públicas las planchas que presentará al Comité Federal el próximo sábado para su aprobación definitiva y todavía puede haber algún retoque de última hora, según distintas fuentes.

Los socialistas canarios, a través de su secretario general, José Miguel Pérez, y el propio Julio Cruz defendieron ayer ante el comité federal de listas las candidaturas aprobadas por el comité regional y la idoneidad del puesto de cada uno de los candidatos, con Franquis encabezando la de Las Palmas y José Segura la de Santa Cruz de Tenerife. En ambos casos la número dos es una mujer, Grande en la provincia oriental y Patricia Hernández en la occidental.

Tras la reunión, los representantes canarios consideraron que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y el resto de miembros de comité de listas sumieron en su totalidad la propuesta canaria.

De esta forma, la plancha se quedaría al margen de la pugna de Ferraz por tratar de incluir alguna mujer más en las cabeceras en atención al llamamiento del propio candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo es superar las 17 candidaturas femeninas presentadas y alcanzar las 19, para lo cual revisa todas las propuestas presentadas. En ese sentido, Ferraz planteaba la posibilidad de provocar un cambio en el orden de los candidatos en las listas al Congreso y colocar a una mujer encabezando una de las planchas. El cambio por el que parecía apostar era en la lista de Las Palmas debido a que a la experiencia de Grande en el Congreso tras dos legislaturas.

Si eso ocurre Franquis ha asegurado que asumirá la decisión y trabajará en la campaña con la misma intensidad.