El Gobierno de Canarias no se plantea seguir los pasos de Cataluña y suprimir la paga de Navidad de sus altos cargos para generar ahorro. El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, negó ayer rotundamente esa posibilidad, de la misma forma que tampoco habrá recortes salariales para los aproximadamente 60.100 empleados públicos de la comunidad autónoma.

"Afortunadamente", señaló el portavoz al término del Consejo de Gobierno, "Canarias ha hechos su deberes y, a día de hoy, nuestra situación presupuestaria, aunque con dificultades porque no somos impermeables a la crisis generalizada que se está viviendo, no hace necesario afrontar decisiones de ese tipo ni otras de mayor calado social que están adoptando otras comunidades autónomas".

La medida anunciada el miércoles por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, supone dejar sin paga extra para las compras navideñas a unos 350 altos cargos y un ahorro a las arcas públicas de 1,8 millones de euros. Una decisión simbólica, no obstante, toda vez que se produce en medio de una negociación con el personal sanitario de la comunidad catalana para que reduzcan en un 50% su paga extra como condición para evitar despidos.

Para calmar los ánimos de los empleados públicos la vicepresidenta del Gobierno de España, Elena Salgado, descartó ayer una nueva reducción salarial. "Los funcionarios ya han hecho un esfuerzo importante", recordó.

Marrero insistió en que no se tocarán los sueldos y que la previsiones presupuestarias del Ejecutivo canario, después de cuatro años en los que las cuentas se han constreñido en 2.250 millones de euros, se mantienen en una reducción respecto a este año de un 2% como máximo. Apuntó además que, a falta de 25 días para que los presupuestos se presenten en el Parlamento canario, la Consejería de Economía y Hacienda está trabajando bajo dos premisas: priorizar en los servicios públicos esenciales -educación, sanidad y servicios sociales- y no incrementar los impuestos.

En este sentido, el viceconsejero portavoz, negó también que la Consejería de Sanidad haya dado orden de cerrar por las tardes los quirófanos de la red pública sanitaria de Canarias. Aseguró que se trata de una medida de "optimización de recursos" en horario de mañana, "pero todos los quirófanos permanecerán abiertos, mañana y tarde", dijo.

La finalidad del Ejecutivo con esa decisión, aseguró, es ahorrar en retribuciones extraordinarias al personal de quirófano, aunque admitió que se desconoce el monto del ahorro.

Marrero insistió en que esta medida "no afectará a la lista de espera quirúrgica y no tiene porqué afectar a la calidad asistencial".