Los juzgados canarios abrieron en los seis primeros meses de 2011 un total de 745 procedimientos de desahucio, lo que supuso un 23,34 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, al registrarse 141 nuevos casos.

Según datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la provincia de Las Palmas los procedimientos de desahucio crecieron un 34,40 por ciento, hasta sumar 543 al término de junio, más del doble de los que se abrieron en el mismo período en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (202).

En esta última provincia, durante el primer semestre del año se abrieron 202 procedimientos de desahucio, dos más que en el mismo periodo de 2010, lo que representa un repunte del 1 por ciento.

Estos datos acrecientan las diferencias entre ambas provincias, ya que si en el primer semestre de 2010 Las Palmas ya presentaba el doble desahucios que Santa Cruz de Tenerife, ahora multiplica por dos veces y media, según los datos del Consejo.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, en Canarias en el segundo trimestre de 2011 se produjo una reducción con respecto al mismo periodo de 2010 de un 35,6 por ciento, y fue mayor en la provincia de Las Palmas, con una caída de un 21,7 por ciento frente al 13,9 por ciento registrado en Santa Cruz de Tenerife.

En el primer trimestre de 2011, las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 13 por ciento en la provincia de Las Palmas y disminuyeron un 14,7 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife, en relación a los tres primeros meses del año anterior.

En el conjunto de España, los procedimientos de desahucio solicitados ante los juzgados alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Estos procesos -que en muchas ocasiones son solicitados por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca y en otros casos se deben a la falta de abono de los alquileres- han registrado así su segundo récord trimestral consecutivo en el conjunto del país.

Por comunidades autónomas, la que mayor crecimiento registró en el número de desahucios entre abril y junio fue Murcia, con un incremento del 640% en variación interanual, ya que los procesos presentados se situaron en 259, frente a los 35 del segundo trimestre de 2010.