- Se ha reunido con la consejera Inés Rojas, ¿qué análisis han hecho de la inmigración irregular?

- Hemos estado viendo la evolución de la inmigración irregular que ha cambiado de forma radical. Seguimos teniendo una fuerte atención a este territorio, con los países de origen de la inmigración y el control de las fronteras, es decir, de que se mantenga el sistema que nos permite hablar de normalidad y no de crisis.

- Ahora viene la época de llegada de pateras. ¿Está controlada la arribada irregular de inmigrantes con las revueltas sociales que se están dando en el Norte de África?

- Sí. A pesar de que el Mediterráneo está en una situación complicada, que no es una amenaza migratoria sino un proceso de democratización del que nos tenemos que alegrar, la situación está contenida y no prevemos cambios, pero no dejaremos de poner atención al tema.

- ¿Usted ha planteado límite el acceso libre al mercado de trabajo en España?

- Tenemos una Ley de Extranjería que limita la posibilidad de entrar en el mercado si no puedes ofrecer trabajo y no puedes cumplir con su deseo de mejora. Hemos tomado medidas ante la situación de paro en España y concretamente con Rumanía, ya que hasta 2014 tiene dentro de la Unión Europea un régimen especial por lo que se puede limitar la entrada de sus ciudadanos a nuestro país.

- El Gobierno canario insiste en que tiene una superpoblación y no puede reducir la alta tasa de paro si siguen entrando extranjeros.

- A día de hoy los únicos que llegan son comunitarios, a excepción de los rumanos. La Ley de Extranjería es para los extracomunitarios y en este momento las entradas han caído en picado y prácticamente no se registran permisos de residencia y empleo. Lo que sí es verdad es que por primera vez tenemos crisis con un alto número de inmigrantes.

- ¿En total, con comunitarios y extracomunitarios, España sigue registrando inmigración?

- No. La verdad es que baja de manera notable. Hay retorno de personas que vuelven a sus países de origen y de personas que ejercen la libre circulación por la Unión Europea porque ya son españoles o tienen permiso de larga duración y eso es lo que estamos constatando en estos momentos.

- ¿Se acaba de aprobar el II Plan de Integración?

- Sí. Es un marco de medidas que van dirigidas a toda la comunidad para abordar ese fenómeno nuevo en nuestro país, que es la diversidad.

(*) Anna Terrón, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración