El director de Mantenimiento de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, ratificó ayer ante el juez su idea de que los técnicos de mantenimiento de Spanair que despacharon para el vuelo el JK5022 accidentado en Barajas deben ser exculpados por esa actuación al considerar que no tenían que identificar la causa de la avería.

En su declaración de ayer, Ruiz de Castañeda señaló al juez que los técnicos podían despachar el avión sin necesidad de identificar la avería que había frustrado el despegue del avión y provocado su regreso al hangar. El técnico de Iberia considera que los peritos designados por el juez se equivocaron al asegurar que los técnicos deberían haber identificado la causa y el origen de la avería del RAT (la sonda que mide la temperatura exterior y que fue desconectada por uno de los técnicos imputados) antes de consultar el Manual de Equipamientos Mínimos (MEL) y despachar el avión.

La declaración de este empleado de Iberia, de poco más de media hora, respalda también la versión sostenida por el informe encargado por la defensa de los técnicos imputados y que será ratificado ante el juez el próximo lunes. En él se asegura que, tras detectar la avería en la sonda RAT, los técnicos que asistieron al JK5022 comprobaron con la tripulación que el MEL daba la posibilidad de que el avión volara con esa función desactivada si no había condiciones de formación de hielo, aplazando la resolución de la avería para más adelante.

La declaración de Ruiz de Castañeda está rodeada de polémica por la forma en que se ha producido su participación en el proceso judicial que trata de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades en relación con el trágico accidente. Esta testificación se produce a instancias del sindicato de técnicos Asetma tras haber recibido su carta en septiembre pasado y remitida por la asociación al juzgado reclamando su incorporación al sumario como prueba. El juez llamó después a declarar al autor de la misiva pese a haber sido impugnada su declaración por varias defensas de víctima y familiares.

La Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 considera que este directivo de Iberia "no es ningún testigo" y que no estuvo el día del accidente ni en el avión, ni en ningún lugar del aeropuerto desde el que pudiera haber visto o sabido algo con relevancia". La asociación ha pedido que no se incorpore esta declaración al sumario.