Milagros Luis Brito cesó ayer como directora general de Deportes cuatro meses después de ocupar el cargo. La publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del decreto firmado por el presidente de Gobierno canario, Paulino Rivero, allana el camino hacia su elección como miembro del Congreso de los Diputados por la alianza CC-NC en los comicios del 20-N, después de que la ejecutiva insular decidiera la pasada semana descabalgar del segundo puesto de la lista a Fernando Ríos Rull -diputado nacional desde el mes de julio pasado hasta la disolución de las Cortes- para colocar a la exconsejera.

El decreto, firmado por Rivero el pasado viernes día 14, da cumplimiento al artículo 154 de la ley electoral (Loreg), que califica como "inelegibles" a los "miembros de los consejos de gobierno de las Comunidades Autónomas, así como los cargos de libre designación de dichos consejos".

Luis Brito, que rechazó ayer "entrar en polémicas" sobre la modificación de la plancha electoral por Santa Cruz de Tenerife y el supuesto veto que según fuentes internas interpuso el veterano dirigente Ricardo Melchior a Ríos, sí quiso subrayar que "son los órganos ejecutivos de CC los que deciden. En ningún momento se adelantó otra cosa por parte del consejo político que no fueran las cabeceras las listas", Pedro Quevedo (NC) por Las Palmas y Ana Oramas (CC) en la provincia occidental. "Una decisión que se tomó de forma unánime bajo el criterio de construir una propuesta nacionalista en un momento", señaló la exconsejera de Educación, "que es vital para Canarias".

La candidata subrayó la necesidad que tiene el Archipiélago de "construir un discurso diferenciado más que nunca, cuando están sobre la mesa la reforma del REF y la posición de las Islas en el horizonte presupuestario de la Unión Europea. Quien toma la decisiones lo hace siguiendo los intereses generales sin atender las singularidades de Canarias. Sin detrimento de la capacidad de los diputados de los partidos nacionales, el caso que les hacen en Madrid no es el mismo que cuando hacemos valer la voz de un grupo parlamentario propio".

Luis Brito manifestó sentir "mucho dolor" por abandonar el área de Deportes.