Los presupuestos canarios para el año próximo contemplan una reducción de la inversión pública de entre el 8% y el 12%. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció ayer que el montante total que quedará reflejado en el proyecto de ley que, con toda probabilidad, se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes estará en torno a los 6.700 millones de euros, casi 200 millones menos de lo consignado para el presente año, lo que supone una rebaja del 2,9%

La actividad en la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que dirige Javier González Ortiz es frenética en estos días. El lunes presentó las líneas maestras del anteproyecto a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias. Su presidente, Fernando Redondo, destacó ayer la presencia de partidas para fomentar la creación de empresas. "Sobre todo en lo relativo al acceso al crédito, porque tenemos posibilidades para crecer económicamente pero existe un estrangulamiento financiero", explicó Redondo.

La dotación presupuestaria para servicios esenciales como Educación y Sanidad se mantiene. Al respecto, el presidente del CES señaló el riesgo que se corre, ya que "hay un aumento de la demanda, sobre todo en Formación Profesional", al retornar a las aulas jóvenes que no tienen empleo.

La filosofía de las cuentas que perfila González Ortiz es realista, ya que mantienen sin incremento las partidas que están garantizadas por Madrid al tener carácter plurianual. El presupuesto podría verse mejorado en tanto que el nuevo Ejecutivo que surja de las elecciones generales del mes próximo decida aumentar sus dotaciones para capítulos tales como el Plan de Infraestructuras Educativas, el Plan Integral de Empleo o la compensación por el extinto Impuestos sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Sin subida de impuestos

Tal y como ha venido defendiendo el Gobierno de Canarias no habrá subida de impuesto de cara al próximo año, cuestión esta que enfrenta a sindicatos y empresarios. Las organizaciones de representación de los trabajadores estiman que hay margen para recuperar figuras impositivas y aumentar la presión fiscal sobre las rentas más elevadas, mientras que la patronal desestima esta política por el efecto que podría tener sobre el ya de por sí deprimido consumo.

El secretario general de CC OO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, defendió la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Transmisiones y el incremento del tipo impositivo para las rentas más altas en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según las estimaciones del sindicato, podrían recaudarse alrededor de 250 millones de euros por estas vías.

La visión contraria la sostiene el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García. "No se puede ingresar dinero de donde no lo hay", señaló ayer y abogó por "adaptarse" a la situación actual. "Los sindicatos defienden que se mantenga el empleo público y nosotros defendemos mantener el servicio haciéndolo más eficiente", señaló García.