La directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, señaló hoy ante el juez que instruye el caso del accidente en el que murieron en 2008 en Barajas 154 personas, al estrellarse un avión de Spanair, que la actuación de los técnicos de mantenimiento de la compañía fue correcta al despachar el avión tras detectarse una primera avería en la sonda de temperatura.

Maestre compareció hoy en el juzgado de instrucción número 11, a petición de la defensa de los técnicos imputados, en relación con una carta de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) en la que aseguraba que los técnicos cumplieron con la lista de equipamientos mínimos (MEL) al desconectar la sonda de temperatura (RAT).

No obstante, la tesis del órgano pericial colegiado nombrado por el juez ha estimado que los técnicos no actuaron correctamente, ya que no identificaron el origen de la avería ni tuvieron en cuenta la relación que su actuación pudo tener con el posterior fallo del sistema de alerta sonora (TOWS).

Fuentes de la Fiscalía subrayaron la importancia de la declaración de hoy en relación con el proceso, aunque evitaron pronosticar que evolución puede tener en los próximos días.

Como se recordará cinco personas, entre técnicos y directivos de Spanair se encuentran imputados en relación con el accidente.