El Servicio Canario de Salud (SCS) iniciará el próximo año la construcción de un búnker para radioterapia en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Este demandado equipamiento cuenta con una primera asignación de un millón dentro del proyecto de presupuestos regionales para 2012. Esta infraestructura sanitaria permitirá reducir la listas de espera de los enfermos de cáncer así como garantizar este servicio con total garantía.

El presupuesto del SCS para el próximo año destina 36 millones a inversión destinada, sobre todo, a mejorar la atención especializada (22,7 millones) como es el caso del búnker del Negrín, así como para atención primaria (5,3 millones). Entre las obras más importantes que se desarrollarán el próximo año está la continuación del complejo hospitalario Sur-Suroeste de Tenerife con 3 millones que se unen a los 2 millones consignados en el ejercicio anterior.

Asimismo, y en continuación a las obras en marcha, están la remodelación y ampliación de los hospitales general de Fuerteventura y Lanzarote con 3,3 y 1,7 millones respectivamente. En cuanto a los centros de atención especial se seguirán con las obras del de Telde con una aportación para 2012 de 1,7 millones, que se unen a los 1,5 millones de este ejercicio. Como actuaciones nuevas, destacar los 500.000 euros para el centro de transformación del Hospital Militar, así como los 400.000 euros para el saneamiento del Insular. La habilitación de un área para braquiterapia en el Doctor Negrín dispondrá de 250.000 euros.

En atención primaria, se dispone para el próximo año, la apertura de dos nuevos centros de salud en Gran Canaria en las localidades de Sardina del Sur Casas de Aguilar. En Tenerife, está previsto también inaugurar los de Buenavista del Norte y el San Isidro, en Granadilla. Asimismo, se siguen los trabajos para terminar los de Playa Blanca (Lanzarote), Pájara (Fuerteventura, así como los de La Cuesta y La Laguna-Mercedes (Tenerife). En el próximo año, se iniciará la construcción de un nuevo centro salud en Vecindario (Gran Canaria).