El presupuesto específico para Educación (1.589,4 millones de euros) evoluciona de modo diferente en los distintos niveles. Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) tendrán más fondos que este año, mientras que las dos universidades canarias y la formación del profesorado verán recortada la cuantía de las partidas consignadas.

Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO se llevará la mayor parte del presupuesto: 572,1 millones de euros, catorce más que en 2011 (2,52%). Enseñanza Secundaria y Formación Profesional es la segunda partida más cuantiosa. Dispondrá de 478,8 millones, casi siete millones más que este año (1,47%).

Por contra, las universidades canarias dispondrán de 8,1 millones menos de los que gestionan en la actualidad. Los 228,6 millones que les llegarán de las arcas canarias el año próximo suponen un recorte del 3,41%.

El universitario no es el mayor varapalo relativo. Ese puesto queda reservado a la formación permanente del profesorado e innovación educativa. La caída en este capítulo es del 31,75%, pasando de los 3,2 millones actuales a los 2,2 del próximo año.

Formación turística cae

En los estudios sobre turismo, Canarias aparece en cabeza en muchas de las variables analizadas y es fija en la cola cuando se trata de la formación de sus profesionales. De hecho, hay una Formación Profesional Turística que trata de paliar esa carencia. Sin embargo, no lo va a tener fácil en 2012 a tenor del recorte que va a sufrir (15%). De un presupuesto de 3,8 millones pasará a otro de solo 3,2. Y eso que en la memoria justificativa se explica que es "necesario invertir en formación para dotar a este sector de profesionales de calidad".

En el lado contrario de la balanza se encuentran los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas. Encuadradas en el programa Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Adultos, pasarán de los 34,7 millones del actual presupuesto, a los 36,9 millones para 2012. Un impulso que se cifra en el 6,26%.