El Gobierno canario seguirá el próximo año sin convocar ofertas de empleo público para nuevas plazas en la Administración, mantendrá la congelación salarial de los funcionarios y les garantiza las pagas extras de verano y Navidad. El Ejecutivo continuará con las medidas de contención del gasto en Personal aplicadas en el presupuesto de este año y que suponen la suspensión de las ayudas de acción social establecidas en el convenio colectivo. Algunas de ellas son las ayudas médicas, ayudas por estudios, becas, premios de jubilación y permanencia, permisos retribuidos por actividades sindicales, etcétera.

El consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, señaló ayer que el próximo año "no habrán plazas de nuevo ingreso en la Administración con cargo a los presupuestos de 2012". En este sentido, sólo se mantendrá la tasa de reposición mínima del 10% para cubrir vacantes en Justicia, Educación y Sanidad, lo que provocó el pasado verano la suspensión de las oposiciones docentes a petición de los propios sindicatos, que consideraron insuficiente el número de plazas convocadas.

Como consecuencia de la congelación salarial, el presupuesto de personal en Justicia y Administración General de la Comunidad Autónoma se mantiene igual que el de este año. De hecho, el personal que trabaja para Justicia seguirá compuesto por el mismo número de funcionarios, incluido el personal de refuerzo que se ha contratado este año, un total de 2.314 trabajadores.

De esta forma, 37 de cada 100 euros del presupuesto se destinan a gastos de personal. El coste de capítulo I del personal de Administración General de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos supera los 424 millones de euros (424.864.189 euros). En términos relativos, equivale a 15,82 de cada 100 euros del Capítulo I.

Hernández Spínola presentó ayer el presupuesto de su departamento, que es el que más crece porcentualmente de todo el Ejecutivo, sobre todo por el incremento que experimentan las partidas de Justicia debido a las inversiones y los fondos destinados al turno de oficio y al desarrollo del programa Atlante.

El consejero de Presidencia y Justicia aseguró que las cuentas del departamento que dirige son "ajustadas, realistas y acordes con el contexto económico". "Se trata de un presupuesto que defiende la estabilidad en el empleo público y que también suponen un impulso para la generalización de la Administración electrónica", añadió.

En el conjunto de la Consejería, Justicia representa 8 de cada 10 euros de gasto. Para el próximo año, Justicia dispone de 158 millones de euros.

Hernández Spínola añadió que, aunque se contiene el gasto corriente de Telecomunicaciones un 7%, sí aumentan las inversiones un 80%, destinándose 7 millones de euros, de los que 2,7 millones son del Atlante II.