El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, aseguró ayer a LA PROVINCIA/DLP que las partidas de emergencia social que el Gobierno ha transferido a los ayuntamientos en los últimos años nunca han estado contempladas en los proyectos de Presupuestos. Según afirmó, "se realizaron modificaciones de crédito en 2009 y 2010" para habilitar esas partidas. El consejero recibirá el miércoles en su despacho de Santa Cruz de Tenerife a una delegación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Las protestas hechas públicas los últimos días por los alcaldes ante la inexistencia de estos fondos, los destinados a las escuelas infantiles y a la rehabilitación de viviendas rurales, no son el motivo de la reunión de pasado mañana. El encuentro estaba pedido con anterioridad, aunque resulta evidente que el reparto de esos fondos centrará buena parte de la reunión.

González Ortiz recalcó sobre la financiación de las escuelas infantiles que el único vínculo que ha unido a la comunidad autónoma con los ayuntamientos fue un convenio plurianual ya caducado que contó "incluso con un año de prórroga".

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad recordó que Gobierno de Canarias y Fecam han llegado a un acuerdo para "trabajar conjuntamente" con el fin de evitar que los ayuntamientos "tengan problemas a la hora de elaborar sus presupuestos anuales". Estima que ese debe ser el marco en el que los munícipes deben exponer sus necesidades para encontrar un punto de arranque que evite tensiones.

La Fecam advirtió la semana pasada con un plante antes de la aprobación de las cuentas regionales para 2012 si el Gobierno no consignaba 12 millones de euros para atender las ayudas de emergencia social, las escuelas infantiles y la rehabilitación de viviendas rurales.

Estas últimas ayudas para mejoras en las casas sitas en lugares alejados de los núcleos urbanos sí han desaparecido de los presupuestos. "Es la única de las tres cuestiones que sí admite" esa aseveración por parte de los regidores municipales, según afirmó el consejero.

En cualquier caso, señaló que existe una partida general para rehabilitación de las viviendas de cualquier lugar de Canarias. "Estas ayudas las pueden pedir todos los ciudadanos directamente a la administración autonómica", explicó González Ortiz.

Sobre el conjunto de las ayudas, el consejero dijo a los alcaldes que si las "consideran fundamentales, ellos pueden consignar las cantidades en sus presupuestos".