Los colegios oficiales de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, así como la Federación de Farmacéuticos de Canarias, denunciaron este martes que la deuda de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que actualmente asciende a 37 millones, alcanzará los 80 millones de euros el próximo día 20.

Por ello, en sus asambleas, han decidido solicitar la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el fin de que "resuelva las dificultades financieras que impiden que se pueda llegar a un acuerdo que permita habilitar los pagos pendientes y que no se cuestione la prestación farmacéutica a la población".

También se pretende informar puntualmente a la Dirección General de Farmacia y a los centros de salud de aquellos laboratorios que no suministran medicamentos y productos sanitarios por falta de financiación, además de solicitar la colaboración de los médicos para sustituir los medicamentos por otros equivalentes por causa de desabastecimiento, sin olvidar potenciar en las oficinas de farmacia el cumplimiento terapéutico como consecuencia de las sustituciones de medicamentos.

Según explican en un comunicado, el origen de esta situación está en la reducción de un 37 por ciento de la partida destinada al gasto público de medicamentos en Canarias para 2011, por lo que el sector farmacéutico canario había advertido ya de la insuficiencia presupuestaria y había solicitado una solución para el pago de las recetas al Gobierno de Canarias.

El Servicio Canario de la Salud, los colegios oficiales de farmacéuticos, la distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia han realizado conjuntamente un "gran esfuerzo de gestión para la racionalización del gasto público en medicamentos", siendo la Comunidad Autónoma canaria la que más ha logrado bajar el gasto público en medicamentos en el conjunto del Estado.

Además, aseguran que la plena implantación por parte del sector farmacéutico de la receta electrónica ha contribuido a esta gestión más eficiente. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, el día 4 de noviembre la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de que no hay recursos financieros en su departamento para afrontar el pago de recetas de septiembre y del resto del año, contrariamente a lo que había anunciado previamente a los representantes del sector farmacéutico.

En estos momentos, aseguran que las farmacias han tenido que utilizar parte de sus propios recursos no sólo para asumir la factura de septiembre, sino para afrontar los cambios de almacenaje que hubo que hacer ante la anticipación de la prescripción por principio activo en Canarias.

Los distribuidores farmacéuticos en Canarias han realizado un "gran esfuerzo" y han informado de que están "al límite de sus posibilidades ante la exigencia de los laboratorios de medicamentos del pago de los pedidos sin ningún tipo de aplazamiento".

En estos momentos se ha abierto una vía de interlocución a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias con la que se espera tener en breve contactos para una solución urgente al problema.