El Día de las Letras Canarias de 2012 estará dedicado al poeta gomero Pedro García Cabrera. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la propuesta de la Consejería de Cultura, Deportes y Políticas Sociales de homenajear a este ilustre poeta el próximo 21 de febrero de 2012 con motivo del Día de las Letras Canarias, pero también realizar un amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas antes y después de esta fecha.

Pedro García Cabrera es uno de los poetas más relevantes de la poesía hispánica del siglo XX y representa una voz esencial para comprender la lírica anterior y posterior a la Guerra Civil española. Para Canarias, representa un autor que concibió las Islas como una totalidad y que trató siempre de unirlas en torno a unos conceptos que trascendían más allá del paisaje.

García Cabrera nació en Vallehermoso y posteriormente se instaló en Tenerife, isla donde permaneció la mayor parte de su vida. Publicó sus primeros textos en 1922 y será a partir de 1925 cuando termina por definir su oficio de escritor. Su obra pasa del posromanticismo al modernismo, con influencias de Tomás Morales, y será a partir de 1927 cuando se aprecia el abandono de estas tendencias y el acercamiento a una literatura vanguardista que se verá potenciada a raíz de la aparición de la revista La Rosa de los Vientos.

En 1931 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el PSOE y fue también portavoz de este partido en el Cabildo durante la II República.