El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, criticó ayer a los empresarios grancanarios por realizar acusaciones con "tintes partidistas" e insinuó que no es casualidad que las fuertes críticas contra el consejero Domingo Berriel tuvieran su punto álgido antes de las elecciones generales del 20 de noviembre. "La cascada de declaraciones arreció la semana anterior al 20-N y desde entonces se ha atenuado bastante, es un dato y que cada uno lo interprete como considere oportuno", agregó el portavoz del Ejecutivo. Los empresarios grancanarios han exigido al Ejecutivo que permita los proyectos de inversión privadas pendientes en la Isla.

Marrero aseguró que es absolutamente falso que haya bloqueo a las inversiones en Gran Canaria y advirtió que tanto Berriel como el resto del Ejecutivo tienen que velar por el cumplimiento de la legalidad. "Esos proyectos que se están tramitando y aún no se han aprobado es porque tienen problemas de legalidad por la ordenación territorial, vinculada tanto a los planes generales de los ayuntamientos como a los planes insulares de los cabildos", añadió.

El portavoz recordó que el papel del Ejecutivo, a través de la Cotmac, es que los proyectos encajen en la normativa territorial y eso no sucede en muchos de los proyectos que están pendientes de aprobar. Marrero puso como ejemplo el polémico centro comercial de Gáldar, que lleva más de 20 años paralizado, para recordar que el Ayuntamiento de Gáldar tiene que solicitar al Cabildo que modifique el plan insular de Gran Canaria para posibilitar la construcción de este nuevo equipamiento comercial.

El también viceconsejero de Comunicación reconoce que los empresarios pueden estar molestos con la demora en la aprobación de los proyectos "pero también han de entender que el Gobierno canario debe velar por el interés general y, en este caso, significa que los proyectos deben ser compatibles con la legalidad y la normativa sobre el territorio".

"El Gobierno agilizará las inversiones todo lo que se pueda dentro de los márgenes de la legalidad. Por mucho que un proyecto genere puestos de trabajo no puede ser excusa para vulnerar la ley y que esto se convierta en barra libre", advirtió Marrero. El portavoz recordó que los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde son los que cuentan con más centros comerciales de Canarias, por lo que "no sé a que bloqueo se refieren cuando los datos demuestran lo contrario".