Canarias puede ver reducida la práctica totalidad de sus partidas en los presupuestos estatales que presentará el próximo Gobierno central presidido por Mariano Rajoy. No se librará de la revisión a la baja prácticamente ningún capítulo y se verán afectados por el mismo tanto las inversiones directas del Estado, es decir, puertos, aeropuertos y demás entes autónomos, como las indirectas a través de convenios cuya financiación se hace mediante de transferencias de capital a la Comunidad Autónoma, los cabildos o los ayuntamientos.

También corre el peligro de ser reducidos los fondos relacionados con las ayudas y subvenciones por el conste de la insularidad, reconocidos en el REF, así como los correspondientes a la financiación autonómica. Rajoy está claramente determinado a cumplir los objetivos de déficit para 2012, del 4,4% del PIB, y a aplicar en sus primeras cuentas estatales los recortes que sean necesarios para ello, que supondrían al menos 16.000 millones, pero que algunas fuentes cifran en casi el doble. El recorte valdrá para todas las autonomías, señalan fuentes de la dirección económica del grupo parlamentario.

Sólo se salvará de la tijera, según el PP, los capítulos de pensiones, sanidad y educación. En todo lo demás, se elaborarán unos presupuestos denominados "de base cero" que supondrán la eliminación de cualquier referencia sobre el contenido y cuantía de todas las partidas en los presupuestos anteriores. Esto significa que todas las partidas territoriales, incluidas las canarias, quedan a expensas del "desastroso" estado de cuentas que el nuevo gobierno va a encontrar en los distintos ministerios, según aseguran ya, y de la prioridad que se de a cada programa o proyecto.

Prórroga de las cuentas

Si la prórroga de las cuentas estatales de 2011 dejaba en el aire 200 millones aprobados en la ley en vigor, el proyecto presupuestario para 2012 que prepara Rajoy, para aprobar antes de finales de marzo, puede elevar considerablemente ese hipotético recorte.

Las mismas fuentes económicas del grupo parlamentario del PP han reconocido que no habrá excepción en la aplicación de estos criterios de ahorro y que "no habrá excepciones territoriales", por tanto tampoco para las inversiones en Canarias. Recuerdan en todo caso que las partidas referidas a programas plurianuales sometidas a convenios con el Estado tendrán garantizada su continuidad, pero no con la cuantía prevista. Las inversiones estatales directas serán las que más sufran los recortes.

En el caso de Canarias, la inversión estatal del 2011 fue de cerca de 1.000 millones, de ellos 460 millones correspondientes a transferencias de capital a la Comunidad Autónoma (Capítulo VII) para los convenios. Además de los 200 millones para el convenio de carreteras y los 60 para el de obras hidráulicas, se revisarán las partidas para la rehabilitación de espacios turísticos (42); la reindustrialización (21,4); o los trenes y el tranvía tinerfeño (30), entre otros.

Otras partidas están sujetas a negociación anuales y son los que a priori más peligran en el primer presupuesto de Rajoy. En este caso se encuentran los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC); los 40 destinados a infraestructura educativa; o los 70 millones del ITE que en 2011 se han destinado también a distintos programas de empleo.

Respecto a inversiones directas, las cuentas de 2011 contemplaban un gasto de 177 millones en aeropuertos; 103 en puertos y de más de 43 millones en los gastos y programas de los distintos ministerios. También podrían sufrir ajustes de distinto tipo las partidas relacionadas con las llamadas ayudas del REF, como las subvenciones al transporte, que en 2011 cuentan con una financiación teórica de 278 millones, que incluyen la bonificación del 50% a los pasajeros aéreos residentes en las Islas. El ahorro fiscal previsto en 2011 por la aplicación de bonificaciones a las empresas canarias en el rendimiento de determinados tributos conforme al REF es de 420 millones.