El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anunció hoy en una comparecencia en el pleno del Parlamento la próxima remisión a la cámara de una nueva ley para la regulación de la normativa territorial que avanzará en la simplificación del planeamiento.

El texto incluirá medidas para reducir los trámites correspondientes a las fases insular y municipal del planeamiento y la sustitución de informes y controles administrativos.

A cambio, habrá un mayor autocontrol y responsabilidad de los equipos redactores que, deberán garantizar la calidad y adecuación a la legalidad del trabajo de planeamiento.

La nueva ley clarificará los tipos y procedimientos de evaluación ambiental de planes y proyectos, con acortamiento de plazos y eliminación de trámites repetitivos o innecesarios.

Equipos externos multidisciplinares acreditados en materia ambiental se encargarán de tareas de evaluación y propuestas de resoluciones.

También se regulará, el régimen jurídico de la Red Natura 2000, en lo referente a las propuestas de declaración, delimitación y conservación.

El nuevo texto incluirá un título dedicado a la disciplina urbanística, territorial y ambiental que modificará el actual régimen jurídico sancionador, para potenciar la autocorrección y el restablecimiento del orden físico ilegítimamente alterado. E