El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelto a dar la razón al Gobierno frente a los cabildos en la pretensión de éstos de modificar el actual reparto de los ingresos derivados del REF. Una sentencia conocida ayer, la tercera en apenas dos meses, desestima el recurso presentado por el Cabildo de La Palma en el que se pedía la nulidad de la liquidación de los recursos del REF del año 2009. La corporación palmera, como otras que han recurrido esa misma liquidación, sostienen que la recaudación de los impuestos del REF debe ir a parar enteramente a cabildos y ayuntamientos.

El Gobierno regional se queda en la actualidad con un 52% de los ingresos del REF y el 48% restante es para los cabildos. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, como en sentencias anteriores, da la razón al Ejecutivo frente a las corporaciones locales. Esta sentencia es susceptible de recurso de casación en un plazo máximo de diez días.

En su fallo, el TSJC hace referencia a la sentencia del 14 de octubre pasado en la que se enjuició la misma cuestión, en aquel caso a petición del Cabildo de El Hierro. Como en aquella ocasión, y según el principio judicial de unidad de doctrina, los jueces sentencia de nuevo a favor del Gobierno de Canarias.

En los fundamentos de derecho, la sentencia del TSJC señala que "si la recaudación en cualquier ejercicio es inferior a lo recaudado en el año 2002, la minoración de la recaudación global no perjudica solo a la Comunidad Autónoma, sino a todas las administraciones locales copartícipes". Por tanto, "la disminución de lo recaudado por el bloque REF perjudica por igual a todas las administraciones y ello entra dentro de la lealtad institucional, al igual que un incremento de la recaudación beneficiaría a todas la partes", indica.