El Partido Popular prevé dar un giro a la política de transporte aéreo con la supresión de las bonificaciones a las aerolíneas que traigan pasajeros a Canarias. El PP, según explicó ayer el presidente del partido en las Islas, José Manuel Soria, aboga por poner punto final a la iniciativa impulsada durante el presente año por el Gobierno de Canarias a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Sí propone, en cambio, flexibilizar las tasas aeroportuarias "para abaratar más las operaciones en los aeropuertos de las Islas".

Si para la Consejería de Turismo las ayudas a las compañías han sido la base del récord de visitantes que experimenta el Archipiélago -con un crecimiento hasta octubre de 21,4%-, para el PP, afirmó ayer Soria, son "subsidios" propios de una "economía bolchevique".

Se bonifica desde el Estado -según el acuerdo de los ejecutivos canario y central que fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2011- a las aerolíneas que establezcan nuevas rutas con las Islas, aumenten la frecuencia de vuelo e incremente el número de pasajeros con destino a Canarias. En líneas generales, la bonificación que resulta es de entre ocho y 15 euros por visitante. Desde el punto de vista de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) estas ayudas suponen una discriminación hacia las aerolíneas tradicionales frente a las de bajo coste. "De existir esas ayudas deberían ser transparentes y estar dirigidas a todas las empresas", apuntó ayer el presidente de AECA, Felipe Navío.

"¿Que yo le pague a un turoperador para que traiga a aquí a un inglés? Eso es como si pagara a una fábrica de salchichas dos euros por cada salchicha que fabrica. No", explicó el presidente del PP y diputado electo en las Cortes Generales, "traiga usted el turista aquí porque aquí tenemos hoteles, tenemos el sol y tenemos el clima no porque le paguemos".

La apuesta de los populares, en este sentido, pasa reducir en mayor medida los aranceles de AENA por el uso de los aeropuertos insulares. "Las tasas", señala Soria, "tienen que tener una política totalmente diferenciada a la del resto de España".

"Los aeropuertos", afirmó el también diputado electo por Las Palmas "no pueden ser unidades de explotación para ganar dinero. Los aviones tienen que entrar al Archipiélago con la máxima libertad".