Salgado se mostró optimista respecto al cierre del año, ya que, según explicó, en el último trimestre se suelen concentrar los gastos de inversión, unas partidas que este año están disminuyendo todas las administraciones. Sobre las comunidades que superan las cifras fijadas, "evidentemente" el Ministerio las llamará para averiguar qué ha sucedido y saber las medidas que se están adoptando, señaló la ministra.

No se trata de darles un "toque", añadió, sino de preguntarles si se están adoptando medidas para reducir el déficit. "Todo el mundo tiene que hacer lo posible para cumplirlo", recalcó Salgado tras ser preguntada por el caso concreto de Cataluña, que tiene pendiente su plan de reequilibrio. La ministra subrayó la "cordial" relación que mantienen ambas administraciones y dejó claro que el Ministerio "no hace oídos" a afirmaciones de incumplimiento del objetivo. "No seríamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de las comunidades para adaptarse a la senda prevista", enfatizó Salgado, si bien ha pedido a todas ellas que sigan en esa dirección para lograr el objetivo de déficit que debe cumplirse al cierre del ejercicio de este año.

La responsable de las cuentas del Estado no ha querido entrar en profundidad en los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Artur Mas y las decisiones que la Generalitat toma en el marco de su autonomía financiera.

Acto seguido puntualizó que los datos de los que dispone su ministerio indican que hay una "cierta contención" del déficit en esa comunidad autónoma, al igual que en resto de ellas.