Los socios del Pacto lograron salvar ayer en el Parlamento el primer escollo de su proyecto de ley para los presupuestos de 2012 consciente, sin embargo, de que sobre él pende una espada de Damocles: los recortes que el nuevo Gobierno nacional pueda realizar a las inversiones en Canarias. Para los populares y el grupo Mixto (NC-PIL), que defendieron con sendas enmiendas a la totalidad devolver las cuentas al Ejecutivo para su reelaboración, estas "tienen fecha de caducidad".

La enmienda del PP contó con el voto en contra de nacionalistas y socialistas y del grupo Mixto - 36 noes y 19 síes- , mientras que la enmienda del grupo Mixto fue rechazada por los 52 votos de CC, PSOE y PP.

Mientras el PP y NC-PIL coinciden en que la previsión de ingresos que hace la Consejería de Economía y Hacienda "es irreal", Javier González Ortiz, responsable de la cartera económica del Ejecutivo canario, defiende que son "los mejores presupuestos posibles". Son, dijo, "conservadores y prudentes". Cumplen "con el compromiso de estabilidad presupuestaria, recoge el límite de déficit" establecido por Madrid en el 1,3% y "mantiene el ajuste del gasto corriente".

Para González Ortiz la elaboración de los presupuestos, en vez de optar por prorrogar los que están en vigor, como pide el PP, era una obligación. Desde su punto de vista esa opción hubiera supuesto poner en peligro la continuidad de servicios esenciales como los sanitarios, educativos o el apoyo a las empresas para la generación de empleo.

Para el diputado del PP, Jorge Rodríguez, los presupuestos ni actúan sobre la crisis ni se potencia la creación de empleo. Acusó además al Gobierno de hacer una previsión de ingresos falsa para preparar una confrontación con el Ejecutivo que conforme Mariano Rajoy después del día 22.

Román Rodríguez, portavoz del grupo Mixto, un incremento de los ingresos solo llegará cuando: se exigida al Estado la inversión que "hurta" a Canarias; se suban de forma selectivas los impuestos directos e indirectos y se establezcan los mecanismos para luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal.