La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Carla Bellini, levantó ayer el secreto de sumario del caso Las Teresitas. En la providencia, la juez informa del archivo provisional de la imputación de un delito de blanqueo de capitales para los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández. Esto significa que dejan de estar imputados en la causa, pero pueden volver a la lista de querellados si se encontraran indicios durante lo que queda de la instrucción, que se encuentra en la última fase.

Asimismo, Bellini indica que no se han encontrado "indicios suficientes" de delito en el papel que jugaron en la operación de compraventa de los terrenos de la playa chicharrera el expresidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez, y el actual presidente de la entidad bancaria, Álvaro Arvelo. Ambos fueron investigados por su participación en la concesión de un crédito de 33 millones de euros a la mercantil Inversiones Las Teresitas SL, solicitado el 17 de junio de 1998.

Malversación de fondos

En la providencia, la jueza del TSJC indica que sigue practicando diligencias puesto que el senador Miguel Zerolo, imputado por malversación de fondos públicos y prevaricación por su gestión en la operación de Las Teresitas cuando era alcalde de Santa Cruz, no está oficialmente aforado hasta que el 13 de diciembre se vuelva a constituir la Cámara Alta. Será a partir del momento en el que se determine que Zerolo vuelve a ser senador cuando el Tribunal Supremo se encargue del proceso judicial.

El volumen de información que se entregará hoy a las partes personadas en el proceso es tal -se mantenía el secreto sobre una parte importante de la instrucción- que la juez les da de margen hasta mayo del próximo año para presentar los recursos que consideren oportunos. Los recursos pueden presentarse contra la retirada reciente de las imputaciones de cohecho a Miguel Zerolo, los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, los exediles Emilio Fresco, José Luis Martín (por el PSC), José Emilio García Gómez (Partido Popular) y Manuel Parejo (Coalición Canaria) y los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández.

Entre los documentos que ahora se desclasifican están las transcripciones de los pinchazos telefónicos a los imputados y otras personas investigadas por parte de la Policía Judicial, así como los documentos bancarios de sus cuentas. En la providencia aparece una pieza separada sobre un testigo protegido que ha aportado información sobre las supuestas irregularidades investigadas por la Justicia.

La causa se abrió el 30 de junio de 2005 con una denuncia presentada por el ahora concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, José Ángel Bethencourt, en aquel entonces un militante socialista, en nombre del colectivo Ínsula Viable. Casi año y medio después la fiscal Anticorrupción, María Farnés, presentó una querella ante el TSJC contra la operación de compraventa de Las Teresitas: primero tuvo lugar la operación de ILT por la cual esta sociedad creada por Plasencia y González compró a la Junta de Compensación de Las Teresitas 101 parcelas del frente y de la trasera de la playa por 5.500 millones de pesetas (algo más de 30 millones de euros) en 1998.