El ex ministro socialista y ex presidente del Gobierno canario Jerónimo Saavedra ha tomado hoy posesión como nuevo Diputado del Común de Canarias en el transcurso de un acto celebrado en Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que tiene su sede este órgano del Parlamento canario, y ha asegurado afrontar su nuevo cargo con "el máximo de ilusiones".

De esta forma, Saavedra, que ha tenido que renunciar a su militancia socialista, sustituye en el cargo a Manuel Alcaide, que ha ocupado el puesto de forma interina durante los últimos cuatro años.

Jerónimo Saavedra aseguró, en el acto de toma de posesión, que esta nueva responsabilidad la afronta "con el máximo de ilusiones" después de haber estado defendiendo los intereses de los canarios en diferentes instituciones regionales y nacionales.

Saavedra recordó que fue él, siendo presidente del Gobierno de Canarias, el que firmó el decreto por el que se creaba la figura del Diputado del Común en las islas, cargo que ocupara por primera vez, el palmero Luis Cobiella.

"Ahora, cinco lustros después, me toca a mí desempeñar ese cargo, y espero hacerlo con todas las ilusiones y asumiendo la responsabilidad que el Parlamento me ha otorgado", agregó.

El nuevo Diputado del Común señaló que su experiencia política fortalecerá a esa institución a la vez que permitirá un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos canarios para poder tramitar sus reclamaciones contra las distintas instituciones de las islas.

"Creo que es necesario cumplir con la Ley, y la figura del Diputado del Común está recogida en el Estatuto de Autonomía de Canarias y mientras esté así recogida, tiene una función que cumplir, que es la defensa de los intereses de los ciudadanos canarios", explicó Saavedra a los medios de comunicación.

El Diputado del Común dijo que su experiencia le confirma la necesidad de que exista esta figura, ya que "a medida que conoces más de cerca al ciudadano, vemos que tiene motivos justificados para quejarse por el funcionamiento de la Administración Pública".

Jerónimo Saavedra agradeció al Parlamento su designación para ocupar este puesto, que dijo será el último en su carrera política y pública.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero y el presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, así como las primeras autoridades civiles y militares de las islas, y una amplia representación de otros defensores del pueblo de diversas comunidades autónomas.