El Gobierno canario se comprometió ayer con los empresarios a agilizar la tramitación de los proyectos bloqueados en Gran Canaria aunque sin concretar plazos. Para ello se estudiará caso por caso la situación en la que se encuentra cada uno de ellos y las posibles soluciones para acelerar los procesos. El Ejecutivo promete más agilidad y eficacia en los procedimientos pero siempre en el marco de la protección territorial y de la normativa urbanística. Los empresarios ven positiva la predisposición del Gobierno pero se muestran escépticos hasta no verificar que se reduce la "maraña" de leyes que impiden las inversiones.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, arrancó el compromiso del consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, de elaborar un calendario de trabajo con la patronal y con los empresarios afectados por la paralización de proyectos para organizar reuniones periódicas. Grisaleña valoró la predisposición del presidente Rivero pero advirtió que "la crisis y el elevado paro que hay en Canarias no pueden esperar y debemos encontrar cualquier fisura legal que permita desbloquear las inversiones".

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, recibió ayer en Presidencia a un grupo de empresarios encabezados por el presidente de la patronal de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, y el secretario general, José Cristóbal García. Aunque el Ejecutivo le intentó dar normalidad al encuentro, el objetivo era debatir las posibles soluciones a los proyectos que llevan más de una década bloqueados y que suponen una inversión de 1.000 millones de euros, denuncias de las que se ha hecho eco LA PROVINCIA desde hace más de un mes y que provocaron esta reunión.

En la reunión estuvieron presentes Eustasio López (Lopesan), Valentín Parejo (El Corte Inglés), José Abraham Domínguez (Hermanos Domínguez), Juan Miguel Sanjuán (Satocan), Salud Gil (patronal de la construcción), Pedro del Castillo (Binter), Sergio Alonso (Domingo Alonso), Javier Puga (consejero del grupo HD) y Juan Rodríguez (Cororasa).

Al finalizar la reunión, el presidente del Ejecutivo pidió "respeto" a las normas que protegen y regulan el territorio. "El Gobierno empujará todo lo que haga falta con los empresarios para aligerar la tramitación administrativa, pero hay que dejar claro que la simplificación de trámites nunca se puede confundir con hacer cada uno lo que quiera". Para Rivero, es "fundamental preservar el futuro de Canarias y la premisa no puede ser que como necesitamos actividad económica porque estamos apurados continuemos machacando el territorio, eso sí que no".

Interés por los proyectos

El jefe del Ejecutivo regional evidenció su interés por que hayan proyectos de puertos deportivos, centros comerciales y de ocio o que se lleve a cabo la reconversión de la zonas turísticas obsoletas. "Estamos interesados en todos estos proyectos pero siempre ajustándose a la normativa y legalidad vigente", matizó.

El Gobierno no quiere hacer "brindis al sol" comprometiéndose con plazos concretos para desbloquear los proyectos en cuestión. Según Rivero "hay que hacer compatible el desarrollo de estas actividades que se proponen con la normativa para darles seguridad jurídica". El Ejecutivo hará el "máximo esfuerzo" para darles una respuesta lo antes posible pero "los empresarios también deben cumplir su parte".