La reunión de Paulino Rivero con los empresarios ya empieza a dar sus frutos. El centro comercial del grupo Hermanos Domínguez en Gáldar podría iniciarse antes de un año a través de una solución alternativa que los promotores han planteado al responsable de Política Territorial, Domingo Berriel. El consejero se ha comprometido con el grupo empresarial a contestar en tres o cuatro días para confirmar con los servicios jurídicos si la alternativa es viable, según adelantó ayer el consejero del grupo Javier Puga.

Si no existiesen nuevos inconvenientes solo se tendría que realizar una modificación puntual del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y no una revisión del mismo. En el primer supuesto se estaría en disposición de iniciar las obras en el plazo de un año, mientras que una revisión implicaría tres o cuatro años más de espera, lo que sí supondría un replanteamiento del proyecto para Hermanos Domínguez después de 23 años de trámites.

El nuevo escenario abierto en las relaciones entre el Gobierno y los empresarios que tienen proyectos de inversión bloqueados lo confirmó ayer el propio Domingo Berriel. El titular de Política Territorial indicó su interés en celebrar reuniones "sin pausa" con los grupos empresariales que tienen proyectos paralizados de interés general "para ir buscando soluciones a las causas que están provocando el bloqueo". Berriel mencionó entre ellos los puertos deportivos y los centros comerciales que llevan más de 10 y 15 años estancados. En este sentido, recordó que la problemática de alguno de estos proyectos es responsabilidad de otras administraciones.

Solucionar escollos

El director regional de El Corte Inglés, Valentín Parejo, considera que la reunión con Paulino Rivero marca un "punto de inflexión", ya que "el Gobierno está dispuesto a escuchar a los empresarios y a poner todo de su parte para acelerar los trámites y solucionar los escollos que se vayan presentando". El Ejecutivo "ha abierto la puerta" para ir resolviendo los problemas que han surgido, por lo que será una "buena ocasión" para retomar el proyecto de El Corte Inglés en el sur de Gran Canaria.

Por su parte, el consejero delegado de Cororasa y vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en representación de Fuerteventura, Juan Rodríguez, se mostró "optimista" de cara al futuro tras el encuentro con Rivero. Señaló la importancia de que el Ejecutivo canario haya entendido que "no se trata de una campaña" de unos cuantos empresarios, ni de una isla en particular.

Él mismo puso sobre la mesa del comité ejecutivo de la CCE, celebrado con anterioridad al encuentro de empresarios y Gobierno, que Fuerteventura "padece los mismos problemas". Al respecto recordó que el plan insular lleva "en revisión entre cinco y seis años" y que los planes generales de los municipios están "paralizados".

Rodríguez Ramírez reconoció que en la actualidad, "como muchos empresarios", no cuenta con capital para invertir, pero destacó la importancia de contar con "seguridad jurídica" con el fin de poder hacerlo en cuanto las circunstancias económicas lo permitan.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Domingo Alonso, SA, Sergio Alonso. "No queremos estar fuera de la ley", señaló y pidió tener las "cartas sobre la mesa" para poder invertir sin dudas. "La maraña administrativa da demasiado poder a la Administración", explicó. A su juicio, la proliferación de leyes hace "muy fácil parar" los proyectos, porque siempre hay algún matiz al que pueden recurrir los funcionarios.

Alonso abogó por cambiar la mentalidad de que el mejor político "es el que propone más leyes. Del mismo modo, pidió que sea una sola administración la que asuma la responsabilidad en la aprobación de los proyectos y que los funcionarios no tengan que responder únicamente cuando "tramitan mal", sino "también cuando no tramitan nada".

En el caso particular de la empresa que preside, Sergio Alonso señaló que hace cerca de siete años que intentaron poner en pie un proyecto para trasladar a La Pardilla (Telde) buena parte de su actividad empresarial. "Evidentemente, el dinero que teníamos lo hemos destinado a otras inversiones", señaló.