El PSOE reclama calma. El portavoz de los socialistas en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo, advierte que debe rebajarse el tono del enfrentamiento que mantiene el presidente Paulino Rivero y el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, con los inversores de Gran Canaria afectados por la paralización de proyectos debido a la intrincada legislación territorial. "Así no se llega a un consenso", advierte.

El representante de los socialista, apoyo del Pacto de Gobierno (CC-PSOE) en la Cámara regional, sostiene que "no es necesario ese tipo de confrontación. Ni por el lado del Ejecutivo ni de los inversores".

Fajardo afirma que no se entienden las declaraciones de esta semana del presidente Paulino Rivero asegurando que los empresarios "buscan amasar dinero en poco tiempo", ante las críticas al Gobierno por la parálisis, o de Berriel tachando las críticas de "ataque preventivo". Pero tampoco, señala, las contestaciones de algunos de los afectados conminando a Rivero "a trabajar y a que se deje de machangadas".

El socialista explica que "es necesario desdramatizar" la situación. Más cuando, de una parte, la pasada semana se reunieron para "limar asperezas" y, de otra, porque "unos y otros coinciden en que lo que hay que hacer es cambiar la ley para simplificarla y acortar los plazos".

"En eso se está trabajando, pero hay que hacerlo con sosiego, para que se puede hacer con el mayor consenso posible y vocación de perdurar", subraya Fajardo. "Sobre todo para que no tenga que estar siendo cuestionada cada dos por tres, como ha ocurrido con todas las anteriores".

Berriel ayer amplió el espectro de sus críticas a las corporaciones locales que han hecho dejación de sus deberes urbanísticos. "Llama mucho la atención la reacción del Cabildo grancanario, en apoyo de los empresarios, cuando está en sus manos la agilización de la mayoría de los planes que darían respuesta a esas reivindicaciones".

El consejero aseguró, tras la reunión de la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac), que el Gobierno canario está dispuesto a eliminar obstáculos para que se puedan acometer esos proyectos pero matizó que esto se hará con respeto hacia los principios de igualdad y legalidad.

"Si el planeamiento dice una cosa, hay que adaptarse a lo que dice, y no adaptar el planeamiento al proyecto. Estamos dispuestos a reunirnos, y ya lo estamos haciendo, para desatascar este tipo de iniciativas que tienen una gran trascendencia para el interés general y no solo para el interés particular de los empresarios", subrayó el consejero.