Se alejan las posibilidades de que la Secretaría de Estado de Turismo la detente un canario. El nombramiento de José Manuel Soria como ministro cierra bastantes opciones ya que el sector turístico nacional había incluido al líder del PP canario en la terna de sus candidatos idóneos para asumir la política turística del Gobierno central. Entre los nombres que más suenas ahora para asumir Turismo figuran Belén Juste, exconsejera del área de la Comunidad Valenciana, o José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

La Comisión de Turismo de la patronal CEOE, donde se sientan los principales empresarios turísticos del país, había planteado a Mariano Rajoy una serie de candidatos para que la Secretaría de Estado de Turismo la ocupe un experto en el sector que fuera de perfil técnico o político. En esta lista figuraban José Manuel Soria (Canarias), Belén Juste (Valencia), Carmen Ferrer (Baleares) y Miguel Ángel Villanueva (Madrid), todos ellos del PP y conocedores del sector.

La puja por asumir este cargo no sólo está en manos de Soria ya que, según medios especializados del sector, también Rajoy decidirá ya que tiene que contentar a los distintos sectores del PP de las comunidades turísticas, entre ellas Baleares, que también está presionando para estar en el Gobierno. Hay que tener en cuenta que el secretario de Estado saliente es el balear Joan Mesquida.

El hermetismo sigue siendo la tónica dominante en el entorno del PP como ya lo fue para el nombramiento de los ministros. La designación de dirigentes canarios para los segundos escalafones ministeriales se torna complicada porque hay que contentar a todas las comunidades autónomas. El único nombre que sigue barajándose como miembro del gabinete de Soria en el Ministerio es el de Enrique Hernández Bento, mientras que el diputado Guillermo Mariscal también figura en las quinielas. Quien ya se ha desplazado a Madrid es el exjefe de protocolo del Gobierno canario, Ángel García, que realizará las mismas labores en el Ministerio de Industria. García estaba hasta ahora llevando el protocolo del Ayuntamiento de Telde.

Delegación del Gobierno

Fuentes del PP canario han señalado que el nombramiento del nuevo responsable de la Delegación del Gobierno en Canarias podría demorarse hasta después de las fiestas navideñas. En el PP canario se multiplican los candidatos a ocupar este puesto, que reclaman los populares tinerfeños. Al nombre de Pilar Merino, que podría ser subdelegada en Tenerife, hay que añadir en la terna a Cristina Tavío, el diputado regional Emilio Moreno, la exconsejera Mercedes Roldós o la portavoz parlamentaria, Australia Navarro.