El Ministerio de Fomento vuelve a ser el departamento más castigado por los recortes tras la decisión del Consejo de Ministros de ayer, lo que incrementa la preocupación en Canarias. A falta de conocer los detalles del ajuste de 1.614 millones de euros, el Gobierno canario teme que esta primera reducción, a la que seguirá otra en marzo, provoque un parón en las obras que estaba previsto licitar y adjudicar en los próximos meses. La prudencia fue la tónica dominante ayer por parte del Ejecutivo regional a la hora de valorar los recortes anunciados, a la espera de que el ministro José Manuel Soria aclare el lunes la posible afección a Canarias en la reunión que mantendrá con Paulino Rivero.

En 2011 la partida incluida en los presupuestos estatales para el Ministerio de Fomento fue de 4.980 millones de euros y ya sufrió un recorte del 34,6 % con respecto al año anterior. En 2010 el anterior ministro, José Blanco, aplicó un severo ajuste al departamento reduciendo la inversión pública y paralizando obras de carreteras, aeropuertos, puertos y trenes. Sin embargo, el acuerdo firmado por Coalición Canaria con el PSOE para apoyar los presupuestos estatales evitó que Canarias se viera afectada por los recortes.

El secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, advierte que las Islas "no pueden abstraerse de la situación económica general del país". Por ello, advierte que tendrá que haber un stand by "para las obras que no están licitadas y esperar un año o dos al menos hasta que mejore el escenario económico". Otra situación diferente es la de las obras que están en marcha, que se analizarán una a una pero no se paralizarán, aunque sí puede aplicarse una cierta ralentización en el plazo de ejecución previsto.

Carreteras

Dos de las principales carreteras que se están ejecutando en Gran Canaria está previsto que finalicen el próximo año. La ampliación de la GC-1 desde Puerto Rico hasta Mogán estará finalizada en octubre de 2012. Esta vía fue adjudicada por 112 millones de euros más intereses, al tratarse de una obra prefinanciada por la modalidad del pago aplazado. Hasta el momento se ha ejecutado el 69,6 % del presupuesto.

Por su parte, la duplicación de la GC-2 en el tramo Pagador-Guía también culminará en octubre de 2012. Con un presupuesto de adjudicación de 53,5 millones de euros, está ejecutada al 90,8 % pero las incidencias en las expropiaciones de los terrenos han retrasado casi un año su inauguración.

Las dos vías que pueden sufrir los rigores de los ajustes son la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la carretera La Aldea-El Risco. En un principio estaba previsto que se finalizaran en 2014 pero finalmente se terminarán un año después, según la última información que dio el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, en el Parlamento.

Entre las carreteras que están pendientes de licitar en otras islas se encuentra la primera fase de Los Realejos-Icod y la Circunvalación Padre Anchieta-Los Rodeos, en Tenerife; Aeropuerto-Pozo Negro y Puerto del Rosario-La Caldereta, en Fuerteventura; Guatiza-Órzola y la segunda fase de Yaiza-Arrecife, en Lanzarote; y la primera fase de La Cumbre-Los Llanos, en la isla de La Palma.