El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se afanó ayer en justificar ante el presidente canario, Paulino Rivero, las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo del Ministros del pasado viernes por el elevado déficit público (8%) y la necesidad de converger con los niveles de deuda europeos. Por este motivo advirtió que los recortes en inversiones "afectarán al conjunto de España y al conjunto de las comunidades autónomas, ahí no hay discriminación en ningún sentido".

No obstante, el que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario en el anterior mandato, antes de romper el pacto con CC, recordó que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se comprometió a elaborar desde el Estado planes de inversión para Canarias "en distintos aspectos: en educación, empleo, seguridad y en otros". Si bien no precisó ninguna cuantía, Soria aseguró que "cada uno de ellos va a tener su consignación presupuestaria, que aparecerá en los presupuestos del año 2012 y las sucesivas anualidades en los sucesivos presupuestos".

En su visita a Gran Canaria, el ministro hizo hincapié en que tanto desde su departamento como desde el Ejecutivo central se van a "facilitar las cosas y remover los obstáculos para que Canarias vuelva a ser, desde el punto de vista económico, una plataforma de libertad para la inversión y para el consumo, donde las restricciones sean la excepción".

Soria coincidió con Rivero en impulsar el plan de reindustrialización de las Islas como motor que puede ayudar a la recuperación económica, que dijo que se ha de sustentar también en el desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.