Empujón para la introducción del gas en Canarias. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer en su primera "visita oficial" al Archipiélago que ha dado instrucciones al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, para "desatascar a la mayor brevedad posible, antes de tres meses, cualquier tipo de impedimento, traba o restricción administrativa o burocrática que pueda estar frenando inversiones tan importantes" como las plantas de gas, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

El ex vicepresidente y ex consejero regional de Economía y Hacienda protagonizó una jornada maratoniana, que arrancó con una reunión con su anterior socio, el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, y siguió con encuentros con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, para terminar en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

Soria expresó la disponibilidad de su departamento para aligerar trámites en "cuestiones energéticas que están pendientes en Canarias se solventen, como las instalaciones del gas. La introducción del gas es absolutamente necesaria", enfatizó, y aseguró que Rivero convino en que "no pueden seguir esperando más esas instalaciones que contribuirían a diversificar el mix [la cesta] energético en las Islas y dotar de mayor seguridad al suministro energético".

Añadió que la ubicación de la planta en Gran Canaria dependerá fundamentalmente del Cabildo y del Gobierno regional y su Ministerio será "muy respetuoso" con la decisión y apostó por superar un retraso durante años que, en su opinión, "no ha tenido mucho sentido".

Satisfacción

El presidente canario, Paulino Rivero, que mostró su satisfacción por los resultados de este encuentro, recordó que "los periodos electorales son los periodos electorales, se conforman los gobiernos y lo que queda por delante es el trabajo para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Cuando se trabaja desde la colaboración institucional las cosas van mejor", añadió Rivero, para quien "es saludable la buena disposición" y destacó que en el encuentro de ayer se marcó "el rumbo" de los principales asuntos de las Islas.

Por otro lado, Soria se mostró partidario de realizar prospecciones petrolíferas en las costas canarias, paralizadas hace "ocho o nueve años. Ya están salvados los obstáculos que había para que continúen", señaló y recordó que Marruecos ya ha autorizado estas operaciones. Soria trasladará a la mesa de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias la petición de Rivero para incluir un gravamen especial sobre esas eventuales extracciones que vayan a parar a la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la energía nuclear, expresó su "voluntad" de revocar la orden ministerial por la que se anticipaba el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al año 2013. Alegó que el Consejo de Seguridad Nuclear ha garantizado que puede seguir produciendo energía "limpia y barata" hasta 2019.