El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, compareció hoy ante los medios de comunicación para informar sobre el primer Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico ha celebrado en el nuevo año 2012. La rueda de prensa del presidente canario fue, además, 'transmitida' en la red social Twitter a través del perfil oficial del Gobienro, @PresiCan. En la misma, anunció que planteará al nuevo presidente de España, Mariano Rajoy, en una primera reunión, "que se revise el sistema de financiación autonómico".

Rivero abordó la actual realidad económica de las Islas, el desempleo y las perspectivas económicas del Archipiélago, en la línea de las últimas informaciones sobre la tasa de desempleo en 2011, los registros positivos del sector turístico en el último ejercicio y las perspectivas de futuro de Canarias. Una comunidad que, a su juicio, "es la peor financiada del Estado".

Así, Rivero calificó de "alentadora" la evolución de la economía canaria en 2011, y subrayó que "Canarias ha cumplido con los criterios del déficit", para aclarar que "el mantenimiento de los servicios públicos esenciales" es una "prioridad" para el Ejecutivo regional. Además, habló de "una mejor evolución del desempleo en Canarias respecto al conjunto del Estado".

El presidente señaló que "el objetivo del Gobierno es que la bonificación a la tasas aéreas puedan tener un carácter permanente"; que su equipo de gobierno adoptará "todas aquellas medidas que impulsen la actividad económica, pero con respeto al territorio y leyes medioambientales", y también las que sean necesarias para "la renovación y modernización de los espacios turísticos".

Rivero indicó que "la renovación turística activará, además, el sector de la construcción sin consumir más suelo" y reiteró "la necesidad de que el Gobierno de España impulse un plan renove para el sector turístico", ya anunciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige el canario José Manuel Soria.