Las cuatro patronales canarias del turismo han rechazado hoy las valoraciones del Gobierno regional sobre la situación del empleo en el sector y han afirmado que han creado puestos de trabajo en 2011, aunque ha sido insuficiente por la alta cifra de parados que afecta a las islas.

En un comunicado, las patronales de Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas y Tenerife señalan que el sector de la hostelería entre enero y diciembre de 2011 ha creado una media de 10.793 contratos mensuales, cifra que representa el 22,82 % del total de los registrados en Canarias en 2011 (567.630), "siendo el sector de la hostelería el que lidera este ranking".

Para las patronales, las valoraciones del Gobierno son "desafortunadas y erróneas", pues es incorrecta la interpretación hecha sobre la equiparación del número de demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con la destrucción o creación de empleo en el sector o en el conjunto de la economía canaria.

Según la nota, el hecho de que el número de personas inscritas en hostelería en diciembre 2011 como demandantes de empleo sea superior en 303 al número existente en noviembre no significa que se haya despedido a 303 personas que estaban trabajando en el sector.

Así, la mera inscripción en las oficinas de empleo de personas sin ocupación previa como demandantes de empleo en hostelería o el cambio de sector de personas desempleadas e inscritas en otros sectores donde las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo son menores, puede explicar esta cifra.

Las patronales también consideran incorrecta la equiparación de demandantes de empleo en hostelería con hoteles exclusivamente porque no se han incluidos los servicios de comidas y bebidas.

De las 108.012 personas inscritas como empleados de hostelería en Canarias (datos del ISTAC de septiembre de 2011), que representan un 15 % del total de empleados, un 48 % (51.532 personas) son trabajadores de establecimientos de alojamiento turístico.

El resto, 56.480, que representan el 52 %, lo son de establecimientos de servicios de comidas y bebidas, por lo que el reducir el comportamiento del empleo en la hostelería en Canarias a lo que ocurre en los hoteles supone dejar fuera del análisis al 52 % de los trabajadores del sector, refiere la nota.

Además, para analizar el comportamiento de cualquier indicador económico, las patronales apuntan que es necesario analizar períodos de tiempo amplios (mínimo un año) con el fin de identificar tendencias y no solo comportamientos mensuales en los que pueden estar influyendo múltiples factores (estacionalidad, desvío de turistas, etc.).

Por ello, rechazan que el hecho de que los hoteles estén llenos en el mes de diciembre se tenga que traducir automáticamente en una contratación masiva de desempleados, porque supondría una "visión simplista del funcionamiento de la economía".

Además, precisa que esos datos de ocupación no son correctos ya que la media del mes de diciembre en Canarias fue de un 80 %.

Las patronales también critican que del resultado del buen año turístico 2011 se exponga ante la opinión pública como único dato como positivo el aumento del número de turistas y la ocupación que representan.

Subrayan que para los hoteleros es mucho más importante la variable precio a la que se vende el producto, porque éste tiene unos efectos claros sobre la rentabilidad de los negocios y, por tanto, sobre la capacidad de generar empleo.

También aluden al problema derivado de la baja cualificación media entre los desempleados de Canarias, que tiene importantes consecuencias a la hora de hablar de movilidad laboral intersectorial, pues las oportunidades de acceso a un puesto de trabajo propio o por cuenta ajena disminuyen de forma importante, y que demandan "mayores y mejores esfuerzos" en formación por parte de administraciones canarias.

No obstante, las patronales turísticas recuerdan que la creación de empleo sólo se producirá cuando haya un crecimiento importante y sostenido en el tiempo del PIB en Canarias y que son las empresas las que lo crean, no las administraciones públicas.

Apuntan que "las leyes por sí solas no crean empleo y mucho menos los recortes o ahorros presupuestarios que tanto se anuncian" por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma canaria, pues depende de la inversión, la estabilidad económica y la confianza y el acceso al crédito.

Por ello, las patronales entienden que es "injusto y muy poco acertada la crítica abierta y sin fundamento que se está vertiendo sobre el sector turístico canario por parte de diferentes colectivos institucionales y sociales".

Además, consideran que "criminalizar" de los males de Canarias al único sector que está tirando de la tibia recuperación económica que se está produciendo es "un ejercicio de irresponsabilidad y de poca visión política y estratégica". EFE