- ¿Habrá una bajada del IVA para el sector turístico?

- El Gobierno no tiene sobre la mesa una reducción del IVA, cuestión distinta es lo que pueda ocurrir cuando veamos una recuperación.

- ¿Damos por prorrogadas las tasas aéreas un año más?

- El Gobierno del PP considera que los aeropuertos en Canarias tienen una función diferente a los del resto del territorio nacional porque no hay otra manera de salir y entrar en Canarias. A partir de ahí, de lo que es partidario el Gobierno es de aplicar tasas por el uso de los aeropuertos distintas a las del resto de España y para todas las compañías aéreas, no para esta sí y para esta no. Con lo que no estamos de acuerdo con que se incentive con dinero público a determinadas empresas en contra de otras.

- ¿Entonces qué es lo que se prorroga un año?

- La reducción de tasas por uso de los aeropuertos.

- Es decir, en los próximos presupuestos no estarán más que las tasas diferenciadas por el uso de los aeropuertos.

- En los Presupuestos Generales del Estado lo que no habrá es una aplicación de tasas discriminatorias de unas compañías respecto a otras. No participamos de esa discriminación.

- ¿Habrá fondos para la rehabilitación de espacios públicos turísticos?

- Sí, pero en lo que es rehabilitación de espacios privados, no. Somos partidarios de esos planes y los vamos a seguir haciendo. Pero para apoyarlos, el Gobierno de Canarias también tiene que poner su aportación.

- Si se instaura la quinta libertad, ¿van a querer aterrizar aquí los aviones?

- Demos libertad y que sean las compañías las que decidan en función del mercado. Para ir de aquí a Malabo o a Rabat te tienes que ir a Madrid. Esa libertad beneficia a Canarias.

- Alemania presenta muy buenos datos internos. ¿Van a seguir viniendo alemanes?

- Así lo espero, lo deseo y no hay ninguna indicación de que vaya a ser diferente. Cuanto mejor le vaya a Alemania, que es uno de los países emisores más importantes para el mercado español en general y no digamos para Canarias, mejor. Alemania va bien hoy porque desde hace muchos años se hicieron reformas que tenían que haberse hecho en países como España y no se hicieron. Esta reforma que hemos empezado ahora servirá para que en unos años se hable de la economía española tal y como estamos hablando de la alemana.

- ¿Cómo ve que los empresarios no puedan dotar a la RIC los beneficios atípicos?

- Hay que ser muy escrupulosos con los pronunciamientos de los tribunales. Yo estoy de acuerdo con la RIC y es cierto que hay modificar algunos aspectos. Ya no estamos en una época de liquidez abundante y nosotros vamos a propiciar cambios para que pueda ser una herramienta de reinversión también en época de crisis.

- Parques tecnológicos, industria, planes de empleo, carreteras. ¿De cuánto va a ser el recorte para Canarias?

- Tenemos que esperar a los presupuestos. Lo que no vamos a hacer es presupuestar cosas que después no se pueden cumplir.

- ¿Tendrán que pasar por usted todas las reclamaciones de Canarias?

- Yo soy ministro de Industria, Energía y Turismo, pero también soy canario. Lógicamente los compañeros de gabinete cada vez que hay una cuestión relacionada con Canarias, lo normal es que me pregunten a mí. Le pongo un ejemplo. El Gobierno de Canarias creía que su socio político había incluido unas partidas en el presupuesto y no lo había hecho. Se trataba, por ejemplo, de las tasas aeroportuarias y el contrato programa de transporte terrestre de viajeros, 30 millones de euros nada más ni nada menos. Tuve que decir directamente al ministro de Hacienda que era una cuestión muy importante para Canarias. Ya se lo dije al presidente de Canarias: en lo que ustedes consideren que puede ser útil tener una persona con acceso directo al Consejo de Ministros, me pongo a su disposición.

- ¿Sabe si Rivero ya ha pedido una entrevista a Rajoy?

- Lo desconozco.

- ¿Quería irse a Madrid?

- Quería ser presidente del Gobierno de Canarias. Me presenté a las elecciones, las gané y bien que intenté conformar un pacto. No fue posible porque CC persistía en que tenían que ser ellos quienes presidieran el Gobierno y porque el PSOE, a pesar de que estaban mucho tiempo diciendo que apostaban por el cambio, al final lo que querían es que CC siguiera en el Gobierno. Pasé a la oposición y cuando llegaron las generales el presidente Rajoy y yo hablamos de la posibilidad de ir al Congreso de los Diputados. A partir de ahí, el hecho de estar haciendo política en el Gobierno de la nación no supone que esté alejado de la realidad política de Canarias. Mi primera visita oficial como ministro ha sido a Canarias.

- ¿Volverá a intentar presidir Canarias?

- Me voy a centrar en ser ministro durante el tiempo que considere el presidente de la nación. Dicho eso, siempre estaré a disposición de mi partido para la responsabilidad que estime oportuna.

- ¿Cuál cree que va a ser la actitud de los dos diputados nacionalistas canarios?

- Espero que sea una oposición inteligente.

- Dice el presidente Rivero que no tolerará que se le sugiera echar al PSOE del gobierno.

- Desde luego no voy a ser yo quien se lo sugiera, pero a lo mejor debería atender más al interior de su fuerza política por si hay alguien dentro que se lo está sugiriendo.