El presidente canario, Paulino Rivero, reafirmó ayer el rechazo expreso de su Ejecutivo a la voluntad del Gobierno central de fiscalizar las cuentas de las comunidades autónomas. "Hemos demostrado con hechos que estamos trabajando por sanear las cuentas públicas, y vamos por delante en muchas medidas de ahorro y contención del gasto, pero no podemos mirar hacia otro lado cuando con la coartada de la crisis se proponen leyes que constituyen una falta de respeto a las comunidades autónomas", afirmó.

Rivero, que hizo estas reflexiones en su blog, opta por una relación fluida con el Gobierno que preside Mariano Rajoy, pero en pie de igualdad. "Apostamos por el entendimiento con el Gobierno central, pero al igual que Cataluña o Euskadi rechazamos que las comunidades autónomas sean tratadas como menores de edad. En Madrid queremos buenos interlocutores y gestores eficaces, no tutores", añadió el presidente, que defendió su gestión de la crisis. "Canarias es la única comunidad autónoma que no ha reducido en el Presupuesto de 2012 los recursos para la Sanidad y la Educación", dijo.

Además, reivindicó un sistema de financiación propio para el Archipiélago y subrayó que "debe ser una demanda del conjunto de la sociedad canaria y una meta del Gobierno". A su juicio, la realidad específica de las Islas, diferenciada de la del resto de comunidades, se traduce en la necesidad de este sistema. "Canarias pide justicia, no privilegios. No puede perpetuarse un modelo, el actual, que mirando a Canarias invierte menos en quienes más necesitan", agregó.

Las críticas de Rivero al actual sistema son claras. "Canarias no puede cruzarse de brazos ante un sistema de financiación insolidario e injusto, un modelo que consolida las desigualdades y, en esa dirección, debilita la cohesión territorial y la justicia social". Ante esta realidad, ante este diferencial de inversión con el resto de comunidades autónomas, exigió que "el Estado debe incrementar la inversión en Canarias porque nuestros servicios públicos lo exigen y los ciudadanos que los reciben lo merecen".