Ignacio Badenas, actual director general de la Policía Autonómica, se perfila como candidato número uno a ocupar la Jefatura Superior de Policía de Canarias un año después de que aterrizara en el despacho de la décima planta de la Supercomisaría Julián Márquez. Dentro de los nombramientos que tiene previsto realizar en los próximos días el nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, está el de los responsables de diferentes Jefaturas Superiores, entre ellas la de Canarias, para la que Badenas es el mejor colocado.

Tras el cambio político efectuado en España con las pasadas elecciones generales de noviembre, el Partido Popular ha iniciado la renovación de la cúpula policial en todo el país. El primer paso fue nombrar a Ignacio Cosidó director general de la Policía y a Arsenio Fernández de Mesa responsable de la Guardia Civil. La primera decisión de Cosidó, la pasada semana, no se hizo esperar, y cesó a la práctica totalidad de la cúpula policial del país, manteniendo en sus puestos únicamente a tres de los trece miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

El segundo paso son los nombramientos en Jefaturas Superiores autonómicas, algo que podría realizarse, incluso, a lo largo de la presente semana. Para Canarias, el que fuera comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas, Ignacio Badenas, es el nombre que aparece en todas las quinielas posibles. Badenas tuvo que emigrar hacia el cargo de director general de la Policía Autonómica después de agrios enfrentamientos con los dos jefes superiores de Policía de Canarias que antecedieron a Julián Márquez, es decir, Narciso Ortega y Concepción de Vega, ambos afines al Partido Socialista.

Pero desde el interior de la cúpula policial en Canarias siempre se ha tenido claro que, con un cambio de ciclo político a nivel nacional, Ignacio Badenas estaría bien colocado para regresar a la Policía Nacional, además a un puesto al que ha aspirado en los dos anteriores nombramientos, el de máximo responsable autonómico.

Su polémica con De Vega, que acabó incluso en los tribunales en un pleito por la plaza de comisario provincial, hizo que Badenas aceptara el puesto de número uno del proyecto del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para dirigir la policía autonómica. Ahora, dos años después, es posible que regrese a la Policía Nacional.