La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha admitido este viernes durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria que en la actualidad el Archipiélago cuenta con un modelo energético "insostenible económica, social y medioambientalmente" y ha estimado el sobrecoste de la electricidad generada en 2011 en las Islas en 1.100 millones de euros.

Luego reiteró la necesidad de "caminar hacia un nuevo modelo energético" durante el transcurso de la conferencia ´Dimensión Social, Industrial y Económica de la planificación energética de Canarias´ impartida este viernes en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, expuso las líneas de actuación de la Administración regional para "lograr un cambio de modelo más seguro, más eficiente y más sostenible".

La viceconsejera señala en un comunicado la "absoluta dependencia energética del petróleo" y pone de manifiesto unos sistemas eléctricos "frágiles e incapaces de garantizar el suministro ante fallos".

Motivo por el que apunta que un nuevo modelo energético constituye "una oportunidad única" para salir de la crisis económica y que la inversión prevista será "un motor de actividad económica y de creación de empleo directo e indirecto". Asegura que el Gobierno de Canarias pondrá en marcha "todas las acciones necesarias para impulsar el cambio."

Respecto a la inversión, afirma que las empresas del sector le han asegurado que están previstos 2.600 millones de euros para nuevas infraestructuras energéticas que supondrán la creación de 3.800 empleos cualificados. Además, explica que los objetivos para dirigirse al nuevo modelo son la seguridad del suministro, la mejora de la eficiencia energética, la maximización de la integración de las energías renovables para alcanzar la sostenibilidad del modelo económico y social y la creación de nuevos puestos de trabajo. "Todo, en el marco de la estrategia 20/20/20 de la Unión Europea y de la lucha contra el cambio climático" añade.

INSTALAR EL GAS

La Viceconsejería de Industria y Energía considera "prioritario" diversificar las materias primas energéticas en Canarias que en la actualidad es, en un 98 por ciento, dependiente del petróleo. Dice entender como "necesaria" la introducción del gas en las Islas que "aunque no reduce la dependencia energética externa, es la mejor alternativa a medio plazo para reducir los riesgos derivados de esa dependencia y la opción elegida en toda Europa".

Respecto a las energías renovables, las califica de "vital" para las Islas. Motivo por el que el Gobierno canario se ha marcado como objetivo alcanzar el 30 por ciento de energía eólica en la cobertura de la demanda eléctrica para 2015. Un objetivo "ambicioso, pero realista si se adopta el conjunto adecuado de medidas, esencialmente el desarrollo de los bombeos y de las interconexiones eléctricas entre islas", recalca la viceconsejera.

Luengo explica que, a diferencia de lo que ocurre en la Península, la energía eólica en Canarias es más barata que la generación convencional, por lo pronostica que si en 2015 se cubre el 30 por ciento de la demanda eléctrica de Canarias con generación eólica se produciría un ahorro de 62 millones de euros por año y de 800.000 toneladas de emisiones de CO2. Apunta como clave para la integración de las renovables la interconexión de los sistemas eléctricos canarios, estando previsto crear un único sistema eléctrico entre las islas orientales con la conexión submarina entre Gran Canaria y Fuerteventura.

"No debemos olvidar que la orientación hacia la eficiencia energética no sólo está vinculada al desarrollo tecnológico: hay un espacio muy importante para el ahorro que tiene mucho que ver con la educación y concienciación de la sociedad", concluye.