El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó ayer que la situación del partido en Canarias es "envidiable" porque, a pesar de los malos resultados obtenidos en las elecciones, tiene poder institucional por su pacto con Coalición Canaria en la Comunidad Autónoma. "La situación en Canarias es singular y envidiable si la comparamos con el resto del país, porque el PSOE lo está pasando realmente mal", indicó el candidato socialista.

Rubalcaba se erigió como representante del "cambio" en el PSOE con un proyecto que una a todo el partido. "Pido a los militantes que no voten contra nadie, les pido que voten lo que les parezca mejor para el Partido Socialista y que tomen partido por el partido", agregó.

El ex vicepresidente y ex ministro estuvo ayer en la capital grancanaria en el marco de su gira de campaña como candidato a liderar el PSOE. En un acto limitado celebrado en un restaurante de la ciudad, Rubalcaba fue arropado por alrededor de un centenar de cargos orgánicos y públicos. Al acto asistieron también destacados representantes alineados a favor de Carme Chacón como Juan Fernando López Aguilar, Arcadio Díaz Tejera o Nina Santana.

Cambio y unidad son las dos principales palabras que Rubalcaba quiere colocar en el "frontispicio" de su proyecto político. "Cambio con un proyecto para adecuarnos a la realidad que nos está tocando vivir y unidad para desarrollarlo", añadió.

Temporalidad

En relación con la gestión del Gobierno del PP, Rubalcaba se refirió a la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de establecer un contrato único, algo que, a su juicio, pretende convertir en temporales a los trabajadores fijos, por lo que ha pedido al PP que "no juegue con las palabras". Para Pérez Rubalcaba, con propuestas como esa la actual dualidad entre trabajadores fijos y temporales pretende resolverse por la vía de la temporalidad para todos.

También hizo mención el ex ministro a la malos augurios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé dos años más de recesión en España. Rubalcaba advirtió que la recesión traerá más desempleo, por lo que exigió al Ejecutivo de Rajoy que no se centre sólo en los recortes sino que también aplique medidas para fomentar el crecimiento económico. En su opinión, "tenemos que decirle a Europa que sólo con ajustes no vamos a salir de la crisis, que debemos dinamizar la economía y generar crecimiento".

En este marco, Rubalcaba aseguró que el PSOE debe realizar una "oposición útil" que ayude al Gobierno cuando se pacte las decisiones y los socialistas estén de acuerdo o se oponga a aquellas cuestiones que están en contra de los principios del partido. El candidato advirtió que no van a apoyar "el ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar" que pretende el Gobierno.