La Unión Europea (UE) ha hecho suyo el documento denominado 'Pacto por la Islas', que contempla como un objetivo estratégico la implantación de las energías renovables en los territorios insulares comunitarios, y que ha sido auspiciado entre otros por el presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

El propio López Aguilar ha participado activamente en la recogida de las firmas necesarias para la aprobación de esta declaración, logrando el apoyo de 388 eurodiputados, más de la mayoría. El documento especifica que las islas "son muy dependientes de los combustibles fósiles importados y por ello, deben hacer frente a los mayores costos" y considera que el desarrollo de las energías renovables "puede tener un impacto significativo en la reducción de sus desventajas estructurales permanentes, proporcionando beneficios socioeconómicos a sus habitantes".

Las comunidades y regiones periféricas que han firmado el Pacto se comprometen a ir "más allá del objetivo de la Estrategia 2020, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en sus respectivos territorios al menos un 20 por ciento".

El Pacto es una iniciativa que pide a la Comisión que continúe prestando su apoyo a las comunidades insulares europeas con vistas a la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la UE. Además, los firmantes proponen crear incentivos para que todas las islas se adhieran al Pacto y participen en la creación de una red de islas.