Los socialistas canarios están viviendo el proceso para la elección del futuro líder del PSOE federal como un adelanto de la propia batalla que vivirá el partido en las Islas para hacerse con la secretaria general del PSC en el Congreso regional que deberá celebrarse antes del verano.

El desarrollo de las asambleas locales y posteriores congresillos insulares en los que se han elegido los delegados canarios que podrán votar entre alguno de los dos candidatos que aspiran al liderazgo estatal del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se ha convertido en una lucha soterrada entre la actual dirección del partido y los sectores críticos que reclaman un proceso de amplia renovación en las filas del PSC.

Así reconocieron distintos portavoces tanto de los partidarios de Rubalcaba, como los que apuestan por Chacón, que en ambos casos dan por segura la aparición de alguna alternativa a la actual dirección regional y que el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, volverá a tener enfrente a al menos un contrincante para el puesto. Y ello ocurrirá pase lo que pase en el Congreso Federal del primer fin de semana en febrero en Sevilla, es decir, tanto si gana Rubalcaba como si lo hace la exministra de Defensa. "Gane quien gane en Sevilla, habrá más de un candidato a la secretaria general del PSC", afirmó rotundo un miembro de la actual cúpula de los socialistas canarios que apoya al ex vicepresidente.

"El proceso para el liderazgo del partido y para definir las ideas y estrategias políticas se ha declarado abierto y esto tendrá su continuidad en los congresos regionales e insulares y lo normal es que, al igual que para el Congreso Federal, en ellos se conformen distintas alternativas y candidaturas", resaltó por su lado uno de los líderes del sector chaconistas.

La actual dirección regional, que apuesta por Rubalcaba, reconoce que una hipotética victoria de Chacón daría alas al sector que apoya a la dirigente catalana, pero niega que "el futuro del partido en Canarias se vaya a decidir en Sevilla". Por ello, no considera que en estos momentos haya un sector crítico cohesionado ligado a los partidarios de Chacón capaz de organizar una alternativa claramente favorita frente a José Miguel Pérez.

Según esta visión, los apoyos a una y otra candidatura para el liderazgo federal del partido no pueden trasladarse matemáticamente a la futura pugna por el liderazgo regional, donde "las mayorías se formarán en base a los candidatos que se presenten en Canarias, no al resultado de Sevilla".

'Chaconistas'

Desde los partidario de Chacón se reconoce que no todos sus delegados electos para Sevilla se pueden encuadrar entre los sectores críticos a la actual dirección regional y que así se lo han llegado a señalar a algunos de los líderes del sector que apoya a la ex ministra. "Apoyaré a Chacón para el liderazgo del PSOE, pero seguiré apoyando a José Miguel Pérez como líder del PSC", advirtió más de un delegado de las lista pro Chacón en Tenerife. De hecho, la mayoría del PSC cree que el proceso de elección de delegados para Sevilla sólo se ha desarrollado en clave interna en el caso de Gran Canaria, pero no en el resto de las Islas. "No se ha producido un voto de castigo generalizado a la dirección regional", afirman muchos consultados. Otros creen sin embargo que la batalla de fondo por el cambio en Canarias se está gestando a partir de este proceso y cristalizará en su momento.