- El Gobierno central ha paralizado las primas para nuevas instalaciones de energía renovable. ¿Es una involución?

- El Gobierno canario tiene un política muy clara, que es el cambio de modelo energético. Es una propuesta muy ambiciosa basada en el autoabastecimiento con energías renovables. Queremos que el sol y el viento pasen de suponer el 6% al 30% en la generación de energía de aquí a 2015. El segundo pilar de este modelo es la diversificación energética y el tercero debe ser el fortalecimiento de la generación y las redes de transporte.

- ¿Y no está más lejos ese objetivo del 30% con la medida adoptada por Madrid?

- Apostamos decididamente por la implantación de las renovables en Canarias, así como por un marco retributivo singular para el Archipiélago, teniendo en cuenta la posición de ventaja de la que disponemos por las condiciones climáticas y medioambientales que nos confiere un entorno privilegiado para la explotación de estos recursos naturales. Con el PP en el Gobierno central o sin estar en él, no vamos a dar marcha atrás.

- ¿Cómo piensa convencerles de que respeten esa singularidad de las Islas?

- Los seis sistemas eléctricos canarios tienen un sobrecoste de producción de no menos de 1.400 millones de euros al año quemando petróleo. Las energías renovables son mucho más baratas y muy competitivas, a diferencia de lo que ocurre en la Península. Tenemos que lograr que se reconozca esa singularidad. Actualmente Canarias tiene un cupo de 600 megavatios que están primados y pedimos al ministro que ese sistema específico no se lo cargue. Es una necesidad para que las Islas puedan desarrollar las energías renovables.

- No hay capacidad para almacenar la energía eólica. ¿Cómo piensan así llegar al 30%?

- Así es imposible, claro. Tenemos que afrontar una cuestión previa, que es la implantación de los sistemas de bombeo en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro. La próxima semana visitaré cada una de esas islas para empezar a hacerlo realidad.

- Fuerteventura y Lanzarote son las dos únicas islas que tienen sus sistemas interconectados. ¿Habrá más?

- En la planificación 2012-2020 queremos la interconexión de Fuerteventura con Gran Canaria. Eso supone que pasamos a cinco sistemas y eso da calidad y seguridad al sistema. Todas las islas orientales estarán conectadas, de manera que la estación de Chira-Soria podrá alimentar también a otras dos islas.

- Según sus cálculos, ¿cuánto se puede ahorrar con la energía renovable?

- No menos de 92 millones de euros al año. Estamos quemando gasoil y el precio del petróleo es muy elevado.

- Vamos a pensar que Madrid accede a hacer una excepción con Canarias. ¿Para cuándo los parques eólicos?

- Espero que se puedan establecer en este mismo año. También es un objetivo ambicioso, pero realista. Estamos en la fase de acortar los trámites en cuanto a la normativa medioambiental. La parte de ordenación territorial la hemos solventado declarando el interés general. Tenemos problemas con el 80% de los parques en Gran Canaria que no tienen el resto de islas. Ahora mismo tienen un informe negativo por la cercanía del aeropuerto. Estamos trabajando para en marzo o abril tener salvados la mayoría de los parques. Además, contamos con una gran colaboración por parte de Red Eléctrica para que cuando se instalen los parques ya puedan verter la energía en la red. Vamos a integrar esas obras en el proyecto del parque para que también esté afectada por el interés general. En tiempos de crisis, la Administración no tiene recursos económicos pero tenemos que facilitar grandes inversiones como esta. El concurso se estima que no son menos de 600 millones de euros. Estoy volcada en abreviar los procedimientos.

- ¿Creará esto empleo?

- Sí, y además de mucha calidad. El empleo estable en este subsector es un 12% más elevado que en resto. Necesitamos disminuir el desempleo.

- La estrategia europea del 20-20-20 exige reducir el consumo. ¿Cómo lo piensan lograr?

- Está entre nuestros objetivos lograr más eficiencia y más ahorro. Confío mucho en los canarios e igual que hemos tenido una cultura de ahorro del agua, quiero que tengamos la misma conciencia de ahorro en cuanto a la energía.

- ¿El gas es tan necesario?

- El debate no es sí o no. Las energías renovables son intermitentes, no tienen una distribución homogénea en el tiempo. A las nueve de la noche hay mucha demanda pero puede no haber viento. El sistema necesita una estabilidad total que se logra con un soporte de energía convencional. Ahora tenemos el 98% de dependencia del petróleo, quemamos gasoil, que emite CO2, y estamos sometidos a las subidas de precio del crudo. Hay que ir a la diversificación energética. El gas no lanza emisiones al ser quemado, no es cierto que emita metano, salvo que haya una fuga. Además es 2,4 veces más barato que el gasoil. Tenemos que bajar nuestro sobrecoste. Asimismo, propicia una segunda actividad como es la cogeneración, es decir, aprovechar la energía térmica que produce.

- Dice el ministro Soria que no habrá permisos para las prospecciones petrolíferas sin consenso. ¿Se fía?

- Estamos ante un tema novedoso para los canarios. Suscribo las declaraciones del presidente del Gobierno canario: ha de haber consenso y beneficiar a los canarios. Intuyo que la forma elegida por el Gobierno de Rajoy es que la explotación, caso de que exista el petróleo, beneficie única y exclusivamente a una empresa determinada.

- ¿Cómo se pueden beneficiar los canarios?

- Ese es el debate que hay que tener. El Gobierno central no debe cerrarse en esa forma de explotación privada. Hay otros modelos en países desarrollados, como Noruega. Que se traslade ese modelo a Canarias, que la explotación del petróleo sea pública.

- ¿Totalmente pública?

- Claro. Los beneficios del canario no pasan por que venga una empresa privada. El señor Soria y el Gobierno del PP deben indagar en esa explotación de Noruega. Que se haga con dirección nacional, con estrictas normas de seguridad, y que no erosione otras actividades, como el turismo. Que no nos esquilmen.