A. FERNÁNDEZ/J. GUTIÉRREZ
La salida de Spanair del mercado del transporte aéreo ha reducido el número total de plazas de avión para viajar desde Canarias a la Península. El resto de las aerolíneas se reparte ese incremento de la demanda, lo que provoca que sus asientos se completen antes y sea más difícil encontrar un billete de tarifa reducida. El efecto más inmediato es que a los canarios les está resultando más caro conectar con el territorio peninsular. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió ayer al Gobierno central que "ponga todo lo que hay poner para activar la declaración de la obligación de servicio público", lo que permitiría controlar los precios.
Según el jefe del Ejecutivo canario, las cantidades que se pagan por los billetes en los últimos días "se han duplicado y hasta triplicado". Volar ayer viernes de manera directa a Barcelona desde Tenerife Norte costaba hasta 400 euros con el descuento de residente ya realizado.
"No es que los precios que tienen fijado las compañías aéreas estén subiendo, de hecho no suben de un día para otro", aseguró ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego. En su opinión, los canarios se están viendo obligados a pagar más por los billetes, porque "al no haber tanta plaza vacía, las aerolíneas no se ven en la necesidad de realizar ofertas para vender". Es decir, es mucho más complicado encontrar tarifas económicas disponibles.
Desde una oficina de Halcón Viajes en Las Palmas de Gran Canaria corroboraron el dato: "El problema es que los vuelos prácticamente están completos. Las tarifas más económicas están casi agotadas". Cualquier cliente se ve afectado por la medida. En primer lugar, aquellos que tenían reservada plaza en alguno de los vuelos de Spanair. "La alternativa que les podamos ofrecer es más cara que el billete que ya tenían comprado", afirmaron desde la agencia de viajes.
No se han tocado las tarifas
Las dos compañías españolas con mayor presencia en las Islas aseguran que mantienen las tarifas exactamente igual que la semana pasada.
Un portavoz de Iberia afirmó que dicha aerolínea incluso ha "incrementado la oferta" de plazas, en referencia al vuelo adicional que se ha programado tanto desde Tenerife como desde Gran Canaria. "No estamos aprovechando el aumento de la demanda de billetes", afirmó. Añadió, además, que no era buen momento para establecer comparaciones con los precios de otras semanas dado que en Canarias "están empezando los carnavales y esta es una de la épocas del año en que más clientes se transportan" a las Islas.
Por su parte, el director de Comunicación del Grupo Globalia -en el que se enmarca Air Europa- afirmó que la aerolínea balear está manteniendo una "actitud de distancia". Es decir, no ha variado en nada su operativa desde que se conoció la desaparición de Spanair. De cara a un futuro cercano se está estudiando la posibilidad de utilizar "aviones de mayor capacidad" para los vuelos con el Archipiélago.
Paulino Rivero calificó como "horrorosa" la desaparición de Spanair. El presidente canario incidió también en que la pérdida de una aerolínea "aleja del continente" a los ciudadanos del Archipiélago. "El Estado tiene la obligación de garantizar la cohesión entre todos sus territorios", explicó Rivero.
La conectividad con Barcelona se ha complicado. Los miércoles es imposible viajar de modo directo desde Gran Canaria a la ciudad condal. Tras la desaparición de Spanair, solo Iberia, con Vueling como operador, y la propia Vueling conectan la Isla con la capital catalana.