PORTADA PDF

Fernández: ´A lo mejor el petróleo genera mucha más riqueza que la actividad turística´

Manuel Fernández es secretario general del PP de Canarias

 

HARIDIAN MEDEROS
SANTA CRUZ DE TENERIFE
- ¿A qué se deben las prisas del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para reunirse con el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para abordar las prospecciones petrolíferas?

- No debemos perder el tiempo porque la tarta de la bolsa petrolífera, si nos retrasamos, se la come el contrincante y cuando vayamos nosotros a empezar a lo mejor ya no hay nada que podamos aprovechar. Hay un decreto que ya existía de la época socialista, que fue desarrollo de una anterior autorización que había dado el Gobierno de José María Aznar y se tuvo que paralizar por un defecto de forma medioambiental que se corrigió. Luego el PSOE hizo el decreto para ratificar la autorización a Repsol para la prospección. El PP ha retomado la cuestión y se han planteado diez días para que se manifiesten las instituciones canarias, periodo que no es ningún ultimátum, sino que si estas administraciones consideran que necesitan más tiempo se lo manifestarán al ministro y el Gobierno tomará la decisión que corresponda. Ni Soria ni el Ejecutivo central quieren ser responsables de que dentro de 20 años los vecinos de enfrente, Marruecos, estén celebrando a bombo y platillo el éxito del enriquecimiento del país por esa bolsa de petróleo y los canarios estemos mirando cómo se divierten y, mientras, nosotros con nuestro paro.

- El resto de partidos denuncian doble vara de medir, al considerar que Soria sí apoya la parálisis de las prospecciones en Baleares y Valencia.

- Eso se ha utilizado políticamente, pero no es verdad. En Valencia las prospecciones se ven desde la costa, se ven las torres, están a 3 kilómetros de distancia, en Canarias estamos hablando de 50 millas. En Valencia las torres se ven y siempre le puede molestar a la gente en la playa y ésa es la consideración que se ha tomado.

- ¿No cree que esta instalación afectará igualmente al sector turístico en Canarias?

- En absoluto, porque hay decenas de miles de extracciones de petróleo en todo el mundo y no pasa nada. Noruega lleva 30 años explotando pozos de petróleo y de gas y sus costas están perfectamente.

- Los cabildos de las islas orientales han expresado siempre su rechazo, incluso con el apoyo del PP. ¿Cree que cambiarán su postura?

- Es muy fácil el populismo que defiende la riqueza del turismo e ignorar el petróleo. A lo mejor el petróleo genera mucha más riqueza que el turismo.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya