El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, advirtió ayer respecto a las prospecciones petrolíferas de que Canarias no va a aportar los riesgos sin participar en los beneficios. El represente del Gobierno canario reclamó diálogo y consenso al Ministerio de Industria y Energía que ha rechazado ampliar a más de 10 días hábiles el plazo para que las instituciones canarias presentaran alegaciones ante el propósito de reactivar la autorización para que la petrolera Repsol lleva cabo prospecciones junto a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Hoy por hoy" el Gobierno de Canarias no conoce las garantías medioambientales respecto a las prospecciones petrolíferas ni la incidencia económica para las islas de la eventual explotación del crudo, subrayó el consejero durante su participación en unas jornadas sobre la crisis económica organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en Santa Cruz de Tenerife.

"Así no. Sentémonos en una mesa y discutamos", dijo González Ortiz, quien insistió en que el Gobierno regional desconoce el riesgo y las garantías medioambientales que se adoptarían ante las prospecciones petrolíferas.

Agregó que no se puede actuar sin atender la posición de las instituciones canarias, las cuales no tienen claro si la explotación petrolífera puede suponer riesgos para el turismo o para la población de las islas.

Admitió que es difícil entender que con esta crisis se renuncie a eventuales recursos petrolíferos, pero explicó que el modelo económico de Canarias se basa en el turismo.

La legislación

González Ortiz subrayó que el permiso de exploración conlleva también el de explotación, según la Ley española sobre hidrocarburos, y por eso el Gobierno de Canarias quiere saber las implicaciones medioambientales antes de que se otorguen los permisos. La citada norma otorga a la empresa concesionaria la exclusividad sobre la zona para la que ha sido autorizada por un periodo inicial de 30 años prorrogable por dos más de diez cada uno.

El consejero insistió en que a partir de que desde el Ministerio que dirige el canario José Manuel Soria se garantice que no habría riesgo medioambiental, habría que ver si la explotación de los yacimientos revertiría en la economía canaria, porque "los canarios no quieren correr riesgos sin beneficios", insistió.

"Si se eliminan los riesgos y se garantiza una participación en los beneficios para Canarias, desde el Gobierno nos lo plantearemos", agregó.