Qué es aquello que resuena?, ¡fuerte una atronadera!, son los canarios polkiando, en contra de las petroleras". Y así, más de mil, mil polkas desde que el pasado viernes a eso del mediodía dos amigos majoreros se intercambiaron unos versos antihidrocarburos por Facebook.

"No te laves la verija con el agua de la mar, que lo que se me queda en los labios no es tinta de calamar"... A medida que va cayendo la tarde se suman más amigos de Juanilllo y Juanka, "sin apellidos, porque los verdaderos protagonistas no somos nosotros sino todos los canarios que quieran participar". Fue Juanillo el que abrió el fuego: "A Fuerteventura fui, en busca de oro negro, me dio un palo un majorero, que hasta las estrellas vi" . Con esta contesta: "Si el aliento me jiede a ron, tú no debes protestar, que a ti te apestan los ñames, a piche y alquitrán".

Y casi se colapsó el invento, tanto que abrieron un grupo propio: Polkas Majopetroreras. La página sube como la espuma a un ritmo de más de 200 personas diarias.

Ayer por la tarde, en directo el número de participantes aumentaba a ojos vista. "Creo que esta noche superaremos los 800". Pero la cosa no barrunta acabar aquí. El objetivo: llegar a las 100.000 personas, o lo que es lo mismo, alcanzar las 100.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra de las prospecciones petrolíferas anunciadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de lejos, la diana preferida por los trovadores digitales: "Soria recuerda bien..., qué valores te inculcaron, seguro que de vender Canarias..., tus padres nunca te hablaron".

Y mientras se versea, se añaden las iniciativas que surgen de los propios participantes por combustión instantánea, como conciertos simultáneos interpretados por los nuevos y espontáneos verseadores, manifestaciones frente a las delegaciones del gobierno, o también vídeos "del abuelo con la nieta" recitando una ocurrencia, básicamente con una idea fundamental : "Si el pueblo no se moviera, y se dejara torear, hace tiempo que estarían todas las islas destrozás".