El debate está servido. Con la redes sociales como escenario, miles de entusiasmados o indignados canarios expresan su opinión sobre la posibilidad de realizar prospecciones y extracciones petrolíferas en las proximidades de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Bienvenidos a la comunidad global. Si tienes algo, lo sacamos", comentaba William Melendy a través de la página de Facebook de la plataforma ecologista No Oil Canarias.

Pero ser reivindicativo no tiene que estar reñido con el humor. A ritmo de polka inundan la Red los usuarios del grupo Polkas Majopetroreras: "El canario que es decente tiene claras ciertas normas, que solo con las Drag Queen se admiten las plataformas" o "Decían que el canario no tiene sangre en las venas, ahora dicen que no es cierto, que de crudo están llenas".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no permanece ausente en este cruce musical y más de uno le dedica una polka singular: "Canarias con el petróleo, puede salir adelante, este es el pensamiento de un ministro ignorante" o "A ver que alguien me lo aclare: ¿este ministro es de Turismo? A ver que alguien me lo aclare, porque no entiendo ni un pisco".

Tal es el debate generado que la capital grancanaria contará el próximo sábado 18 con su propia marea negra. El colectivo virtual No a las Extracciones Petrolíferas en Canarias propone acudir a la Cabalgata de Carnaval simulando una mancha de chapapote que pretende pringar a todo el que se cruce en su camino.