El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, confirmó ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ninguna de las perforaciones que se hagan en aguas canarias en busca de petróleo o gas estará a menos de 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, las islas más cercanas a las prospecciones.

Soria habló ayer con el primer directivo de la petrolera durante el almuerzo-conferencia que el ministro protagonizó en el Foro Nueva Economía, en Madrid, y ambos abordaron de forma genérica la marcha del expediente de las prospecciones, reactivado desde que el canario forma parte del Gabinete de Mariano Rajoy.

"El presidente de Repsol me ha constatado que la prospección más cercana se va a hacer a 60 kilómetros de la costa", insistió el ministro. Soria añadió que el propio Brufau le había confirmado además que "de acuerdo a los estudios realizados en las primeras investigaciones entre 2001 y 2003, hay una probabilidad elevada de que haya petróleo y/o gas y de que lo haya en cantidad".

José Manuel Soria quiso dejar claro también que su ministerio actuará en este asunto en defensa del interés general y no del interés de la compañía que hará las prospecciones y que los pasos que está dando el ministerio en la reactivación del expediente tienen ese objetivo como el más primordial de todos.

"Vamos a esperar el resultado de la audiencia, queremos escuchar a las administraciones canarias y procederemos siempre de acuerdo al interés general de España y, sobre todo, de Canarias y de los canarios y nadie debe confundir lo que es el interés general con el interés particular", resaltó el titular de Energía.