El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha advertido de que "no existen garantías" de que las prospecciones petrolíferas en Canarias se traduzcan en un beneficio para los ciudadanos de las Islas ni para los del resto de España, porque "se confía enteramente a la perspectiva de lucro de una empresa, que es Repsol".

López Aguilar definió hoy las prospecciones, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, como un "nicho de negocio" del Partido Popular (PP), que al mismo tiempo retrasa la implantación de las energías renovables en el Archipiélago y apuesta por los combustibles fósiles que "nos hacen más dependientes".

A pesar de que aseguró que los socialistas no se oponen a la explotación del petróleo, recordó que en el año 2005 el Gobierno central, entonces liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió la autorización de las prospecciones efectuada por el ejecutivo saliente de José María Aznar, porque "no existía ninguna garantía ni de entendimiento, ni de consenso con las instituciones canarias, ni de participación social del beneficio por parte de los canarios".

Aseguró que ocho años después "esas garantías continúan sin existir". Sin embargo, denunció que el Ministerio de Energía, Industria y Turismo que dirige el canario, José Manuel Soria, ha apostado por la confrontación con administraciones de las Islas "sin ofrecer ninguna garantía de consenso ni de rédito social". "Da la impresión de que lo único que le anima, es el nicho de negocio de una empresa, Repsol" reiteró.

Una actitud que dijo ser merecedora de "un rechazo frontal por parte del Partido Socialista (Psoe)". López Aguilar cuestionó los motivos que llevan al Ministerio de Soria a autorizar a Repsol a hacer unas prospecciones por las que "esa compañía privada espera obtener beneficios muy cuantiosos", sin alcanzar el consenso social.

"Que nos explique por qué y a cambio de qué. Quién gana con que Repsol haga un negocio suculento a cambio de que lo haga. Cuál es el ánimo detrás de esa autorización", puntualiza.

AGUAS DE JURISDICCIÓN ESPAÑOLA

López Aguilar dijo no tener "ninguna duda" de que la competencia de las aguas que rodean al Archipiélago pertenece al Gobierno central. Además, calificó de "ridícula la pretensión de Coalición Canaria y su jerga populista" de que la Ley de Aguas supone una atribución de jurisdicción de soberanía canaria el mar de las Islas. "Eso es sencillamente ridículo, lo dice la Constitución con toda claridad", reitera, en referencia a que la zona marítimo terrestre, el mar territorial y la zona económica exclusiva son de dominio público estatal.

Respecto a las declaraciones del secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, sobre la "capacidad competencial" del Ejecutivo regional, explicó que Canarias puede participar en el procedimiento administrativo relativo a la autorización de la actividad de una empresa privada. Para lo que recomienda el "consenso".

El eurodiputado socialista advirtió que el "estilo arrogante y farruco de la mayoría absoluta del PP amenaza" con iniciar la búsqueda de petróleo sin alcanzar dicho consenso. "Muchos canarios tenemos derecho a sospechar que cuando el PP se instala en ese estilo arrogante con las instituciones canarias, está intentando verter una cortina de humo sobre otras responsabilidades que vamos a exigirle al Gobierno de España", apostilló.