Régimen Económico y Fiscal (REF). Desde el Catpe se estudiará si las necesidades que dieron origen al primer Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias continúan siendo las mismas que en la actualidad . "Aunque desde 1992 ha habido varias revisiones del REF, éstas siempre parten desde el mismo punto, que es plantear si una medida funciona o no. Se quiere replantear todo el sistema de trabajo desde un principio y "tener en cuenta que en 2012 Canarias tiene otras necesidades", señala Cristina del Río.

Situación energética. Entre los temas que Catpe analizará en 2012 se encuentra la situación energética de Canarias y la dependencia que las Islas tienen en este aspecto, además de proponer ideas para reducir el consumo energético. "En el tema de las energías renovables casi hay un consenso absoluto respecto a la necesidad que tiene Canarias de que se implante una regulación energética diferente a la peninsular, ya que está claro que las Islas tienen unas singularidades específicas en materia energética", explica Sonia Ferrera.

Competitividad del sector turístico. Para los profesionales en Turismo del Catpe no basta con hacer rehabilitaciones en los complejos hoteleros para aumentar la competitividad del sector en las Islas. Durante 2012 plantearán si es posible seguir otras vías que conviertan a Canarias en un destino competitivo sin necesidad de beneficiarse de las crisis de otros competidores. "Tenemos una estabilidad política que hay que vender y potenciar mucho más", afirma Del Río